teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

¡A cocinar con carbón! Gaseros de Puebla se van a paro; los obligan a bajar 125 pesos tanque de 20 kilos

Empresas gaseras en Puebla acataron la orden de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y bajaron en esta semana hasta en 125 pesos el precio del gas en el caso del tanque de 20 kilogramos, pero esto ya desencadenó inconformidades, pues este miércoles 4 de agosto repartidores poblanos se sumarán al paro de 38 mil cilindreros en cinco estados del Centro de México.

MTPNoticias confirmó en un sondeo con gaseras que el precio este martes 3 de agosto estaba en 430.40 pesos el tanque de 20 kilos, cuando la semana anterior era de 549 y 555 pesos en la ciudad de Puebla y zona metropolitana.

Fue el 31 de julio cuando la Comisión Reguladora de Energía estableció los precios de gas por litro y kilo en el país, que en el caso de la ciudad de Puebla quedó en 21.52 pesos por kilogramo y 11.62 pesos por litro en esta semana.

Recomendamos: ¿Buscas chamba?, puedes ser gasero del gobierno de AMLO, aquí te decimos cómo

Ante esta situación, gaseros preparan un paro este miércoles como una forma de presionar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador en no regular los precios.

José Adrián Rodríguez, presidente de la Unión de Gaseros del Valle de México, informó a medios nacionales que serán más de 38 mil unidades, entre pipas y camiones cilindreros los que no harán recorridos este miércoles.

El paro será en la Ciudad de México y el Estado de México, así como en Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Querétaro, Hidalgo.

En el caso de Puebla hubo inconformidades este lunes de cilindreros de Gas Oriente en Santa Clara Ocoyucan, quienes denunciaron que la empresa les quitó 70 pesos de comisión por tanque con esta regulación de precios.

En redes sociales usuarios reportan que el paro podría provocar un desabasto de gas en todo el país y, en medio de la tercera ola de contagios de coronavirus, esto podría perjudicar aún más no solo a la población sino a hospitales, orfanatos y asilos.

Lee: Ordenan a gaseras vender entre 430 y 457 pesos el tanque de 20 kilos en Puebla

Gaseras respetan precios

MTPNoticias consultó a distintas marcas de gas LP en la capital poblana para solicitar el precio en su versión cilindro, comprobando que la empresa Litro Gas, ubicada en Diagonal Defensores de la República fue quien indicó tener un precio por kilo de 20.32 pesos, la venta del tanque de 20 kilos en 407 pesos y el tanque de 30 kilos en 686 pesos.

La empresa Gas el paraíso, ubicada en Avenida De Las Torres dijo que el precio por kilo estaba en 21.52 pesos, la venta del tanque de 20 kilos en 430 pesos y el tanque de 30 kilos en 645 pesos.

Sin embargo, las empresas Gas Maru, ubicado en Circunvalación de la colonia Jardines de San Manuel; Gas Oriente, ubicado en el Parque Industrial Resurrección y Gas Uno con dirección Avenida San Lorenzo Almecatla, Camino Viejo San Lorenzo, venden el kilo a 21.52 pesos y el tanque de 20 kilos a un precio de 430.40 pesos, mientras que el tanque de 30 kilos está en 645.60 pesos.

El 2 de agosto, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) estableció precios máximos del gas en México, que las gaseras deberán respetar o de lo contrario serán sancionadas.

Para el caso del estado de Puebla, los tanques de 20 kilos deberán venderse entre 430 y 457 pesos, según la región o municipio, con la finalidad de establecer precios máximos para poner fin a los abusos de las gaseras, pues en el mes de julio la CRE detectó la venta del tanque del mismo peso a un promedio de 549 pesos en la capital poblana.

 

Por Mitzi Pulido Tzompa/@Mitzi_Pulido 

Foto: El Piñero 

LA VILLA
Mitzi Pulido

Mitzi Pulido

Mitzi Pulido