teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

A 3 años del sismo del 19S se han invertido 5,583 millones en reconstrucción en Puebla: PNR

De acuerdo al Programa Nacional de Reconstrucción, en Puebla se han destinado de las distintas fuentes de recursos, 5 mil 583 millones 580 mil 57 pesos para la reconstrucción de escuelas, hospitales, viviendas, templos y sitios históricos durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, de los cuales solo el 16 por ciento de ellos han sido aportados por la federación.

 

Esto representan 910 millones 597 mil 894 pesos que ha destinado de forma directa el gobierno federal a través del Presupuesto de Egresos, 798.7 millones de pesos menos que lo que han pagado las aseguradoras al estado.

 

En el reporte del PNR, consultado por MTP Noticias, se indica que el estado ha apoyado más que la federación, al aportar mil 947 millones de pesos, siendo el principal aportador de dinero para la reconstrucción en el estado.

 

Lee: Gasta AMLO 9.8 millones en reconstruir 6 casitas dañadas por el S19 en Puebla

 

De acuerdo a los datos publicados dentro de la página oficial de reconstruyendoesperanza.gob.mx, se especifica que a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), solo ha aportado nueve de cada 100 pesos de lo gastado en el estado para la reconstrucción de escuelas, hospitales, viviendas, templos y sitios históricos que resultaron dañados en el sismo de hace casi tres años.

 

 

En el desglose se indica que la mayor inversión ha sido a inmuebles históricos e iglesias con un gasto de 2 mil 259 millones de pesos.

 

El sismo de 7.1 grados del 19 de septiembre de 2017 causó severos daños en el estado de Puebla.

 

El temblor con epicentro al sureste de Axochiapan, Morelos provocó la muerte de al menos 46 personas y 105 lesionados.

 

Según las autoridades el sismo causó daños en:

  • 1,614 escuelas
  • 14 hospitales
  • 82 centros de salud o clínicas
  • 620 templos y
  • Más de 32 mil familias de la Mixteca poblana resultaron afectadas.

 

 

Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.