teatro del pueblo
911
Publicado enUncategorized

A 3 años del sismo del 19S, familias siguen esperando apoyo para reconstruir sus casas en Metepec (FOTOS)

Metepec junta auxiliar de Atlixco fue una de las más afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, donde cada y monumentos históricos enfrentan el abandono porque el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha impedido su reconstrucción.

 

Vecinos que habitaron por más de 30 años sus viviendas, las abandonaron para refugiarse con familiares ante la falta de apoyo de la Federación para reconstruir sus hogares.

 

Alejandra Ramírez lleva tres años pagando la renta de un departamento a donde llevó los pocos muebles que pudo rescatar, luego de que su casa quedara severamente dañada y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) la excluyera de la lista de beneficiarios a pesar de haberle otorgado un número de folio.

 

 

“No tuvimos ningún apoyo, nos censaron, nos dieron número de folio y ahorita estamos arreglando por nuestros propios medios. Esperamos dos años y al ver que no había apoyo pues iniciamos con la reconstrucción, no contamos con muchos recursos y llevamos desde noviembre y la propiedad sigue igual”, expresó.

 

 

Recordó que la Sedatu tomó fotografías a su casa y le informaron que estaba en listas de espera. Se enteraron de que fueron excluidos al ver que otros vecinos recibieron el apoyo y a ellos no les entregaron.

 

LeeGasta AMLO 9.8 millones en reconstruir 6 casitas dañadas por el S19 en Puebla

 

A Serafín Flores el apoyo de 30 mil pesos que le dio la Federación nada más le sirvió para hacer unos castillos en su propiedad, la cual aún tiene grietas y marcas de aquel 19 de septiembre del 2017.

 

 

El hombre atiende una miscelánea y reconoce que hay mucha gente que se quedó sin apoyo, pero que ya no vive en Metepec pues se fue a refugiar en casa de familiares.

 

Tras un par de horas de recorrer la zona, habitantes comentan que será casi imposible encontrar a las personas que no han podido reconstruir sus viviendas por la falta de apoyo, pues se mudaron y rara vez acuden a supervisar sus propiedades.

 

Jonathan Tlacaltech visitó casualmente la propiedad de su familia, una vivienda que forma parte del antiguo Caserío Industrial de Metepec.

 

 

Relató a MTP Noticias que la casa está en venta porque el INAH le ha impedido a su padre hacer la reparación del techo que colapsó con el movimiento telúrico y ahora enfrenta serios problemas de deterioro al interior por la filtración del agua de lluvias.

 

 

Aunque se trata de uno de los pocos y atractivos monumentos que quedan en esta comunidad, su familia se deshará de este, porque no puede ocuparla ni rentarla.

 

El joven de unos 25 años de edad cuestionó que las autoridades le pongan trabas a su familia, mientras que sus vecinos repararon sus casas sin avisarle al INAH y con trabajos comunes, que no preservan el valor histórico.

 

 

El edificio de la presidencia auxiliar de Metepec luce cerrado. En el exterior se observan los daños que dejó el sismo.

 

En la misma situación se encuentra el Juzgado del Registro Civil, el cual ha sumado daños por el abandono de estos tres años y no hay fecha para cuándo sean reparados.

 

 

En algunas calles se observan los restos de lo que un día fueron casas. En otros puntos hay albañiles trabajando y apenas están haciendo la reparación de sus viviendas con sus propios recursos.

 

Otras casas no fueron demolidas al cien por ciento y están abandonadas porque no son habitables.

 

 

Algunos de los sondeados revelaron que la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología del gobierno de Guillermo Velázquez intentó cobrarles los permisos de construcción en más de dos mil pesos cada uno, lo que provocó la inconformidad de varios ya que argumentaron que las obras eran por necesidad y tras una tragedia natural, no por cuestiones de lujo.

 

Por @LuisaTirzo

 

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.