teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Islas, Maurer y Uruviel, entre los 7 servidores públicos sancionados por el Congreso de Puebla

En la recta fina de la LX Legislatura fueron sancionados siete servidores públicos, entre los cuales se encuentran tres diputados locales y dos directores de área, sin embargo solo uno de estos últimos recibió una multa por más de 36 mil pesos.

En el apartado de servidores públicos sancionados se publicó la relación de funcionarios que durante los tres años de la anterior legislatura incurrieron en alguna falta administrativa.

Del listado de los siete sancionados, sobresalen los nombres de los entonces diputados locales Gerardo Islas Maldonado, Emilio Maurer Espinosa y Uruviel González Vieyra.

Aunque no se describe a detalle la falta, tanto Islas Maldonado como Maurer Espinosa recibieron una sanción por incumplir con las funciones, comisiones y atribuciones encomendadas.

En tanto que la sanción para González Vieyra fue por no presentar en tiempo y forma la declaración de situacio?n patrimonial y de intereses.

Lee:  Congreso debe sancionar a Gerardo Islas por hacer proselitismo en periodo prohibido: Barbosa

Gerardo Islas violó la veda electoral y coaccionó el voto

 A principios de 2021, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió una resolución en la que se pronunció en contra de la nula aplicación de una sanción en contra del también expresidente nacional de Fuerza por México por parte del Órgano Interno de Control del Congreso del Estado.

Gerardo Islas fue denunciado por violar la veda electoral al difundir propaganda, además de coaccionar el voto durante la elección de 2019.

El Órgano Interno de Control del Congreso únicamente emitió un extrañamiento en el que le impuso al exaliancista conducirse con apego a la ley.

En 2021, el mismo órgano legislativo le impuso como sanción una amonestación pública por ser una falta no grave.

Emilio Maurer ejerció violencia política de género pero recibió sanción menor

El entonces diputado local Emilio Maurer Espinosa ejerció violencia politica de género durante su paso por la anterior legislatura, sin embargo el Órgano Interno de Control le impuso una amonestación, pero esta no fue pública.

Según el expediente OIC/CRA/DE/004/2020 Maurer Espinosa fue sancionado por incumplir con las funciones, comisiones y atribuciones encomendadas, sin embargo no se precisa la falta, la cual se clasificó como no grave.

En marzo de 2021, la diputada local del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, denunció a Emilio Maurer por ejercer violencia política de género.

El morenista la calificó como “una esquizofrénica mujer” por pedir un conteo de votos durante la discusión de la Ley del Notariado.

Recomendamos leer: Emilio Maurer llama ‘esquizofrénica’ a diputada Mónica Rodríguez, ella procederá legalmente (VIDEO)

Imponen multa contra director

 Entre los nueve servidores públicos sancionados se encuentran dos directores de área, quienes incumplieron con sus funciones y no denunciaron actos que pudieron constituir faltas administrativas, respectivamente.

Se trata del director general del Instituto de Investigaciones Legislativas y Socioeconómicas Gilberto Bosques Saldívar, Jorge Efrén Arrazola; y del director general de Servicios Legislativos, Joaquín Maldonado Ibarguen.

Efrén Arrazola únicamente recibió una amonestación privada, mientras que Maldonado Ibarguen una sanción económica, por lo que se le impuso como indenmización la cantidad de 36 mil 599 pesos.

Aunque no fue grave la falta, imponen multa a trabajador

 El Oficial Jesus Alfredo Morales Ramírez, recibio una sanción económica por 36 mil 599 pesos, a pesar de que su falta no fue grave, según el registro consultado en la plataforma nacional de transparencia.

De acuerdo con el expediente OIC/CRA/DE/001/2020, Morales Ramírez incumplió con las funciones, comisiones y atribuciones encomendadas.

En la misma situación se encuentra Germán Mignon, quien desempeña el cargo de analista especializado, aunque  este funcionario no se le impuso el pago de una indemnización.

 

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón