teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

69% de las poblanas de 12 a 29 años sufren ciberacoso

El 69.1 por ciento de las mujeres de 12 a 29 años de edad sufrieron ciberacoso en los últimos 12 meses en Puebla, se trata de una cifra alta, que creció por la pandemia del Covid-19 ante el incremento en el uso de las redes sociales; informó María del Sol Cortes Bautista, titular Instituto de la Juventud.

 

En conferencia de prensa virtual la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco dijo que es prioridad de su gobierno hacer visibles las acciones que le corresponden para erradicar estas formas de violencia. Evidenció que aumentó el ciberacoso por el uso de las redes sociales y pidió a los padres de familia, poner mucha atención en los niños y adolescentes, pues son un blanco fácil para los depredadores.

 

Comentó que Puebla pasó del segundo lugar nacional al séptimo en cuestión de los feminicidios, sin embargo el trabajo para erradicar esos delitos sigue y es dado a conocer cada mes en los informes de erradicación de la violencia.

 

“Hay que visibilizar las violencias, la prostitución no es el oficio más antiguo del mundo, es una idea patriarcal, es pagar por violar a una mujer”, expresó.

 

Lee: Se hace pasar por paramédico de Cruz Roja Huejotzingo para acosar a mujeres

 

 

La titular del Instituto de la Juventud, precisó que se tiene un registro de que el 32.7 por ciento de las mujeres de 12 a 19 años sufrieron insinuaciones y propuestas sexuales. Mientras que el 36.4 por ciento de las mujeres de 20 a 29 años, padecieron lo mismo. Y en total casi el 70 por ciento de las mujeres de 12 a 29 años de edad, fue víctima de ese delito.

 

Insistió en que ese tipo de delitos ya están penados y aseguró que los hombres también son víctimas, pues el 33 por ciento han sufrido ciberacoso.

 

En cuando a las actividades de contención de este tipo de violencias comentó que se han llevado a cabo programas como Conéctate, taller de técnicas de Ciberseguridad, Taller de pedagogía de la violencia y pláticas de violencia en el noviazgo.

 

Aseguró que de acuerdo a las estadísticas nacionales, Facebook es el medio por el cual se contacta a las menores de edad y adolescente.

 

Comentó que el 60.7 por ciento de los hombres y 78.3 por ciento de las mujeres víctimas de ciberacoso, conocían al acosador.

 

Catalina Pérez Osorio, secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género, adelantó que a partir de septiembre se pondrá en todos los edificios el ‘violentómetro’. Aseguró que ha sido un proceso tardado, pues el Instituto Politécnico Nacional lo registró y para su reproducción se requería el permiso.

 

Anunció que se llevará a cabo el Segundo Encuentro de Mujeres Autogestivas Urbanas el 31 de agosto de 10 de la mañana a 4 de la tarde. En donde se dará un taller de dulces típicos, shows cómicos y artísticos, testimonios de mujeres, se anunciarán productos y contactos.

 

Detalló que de marzo a agosto se han brindado 168 asesorías en psicológica y un total de 248 mujeres han recibido atención presencial durante la pandemia. Agregó que se recibieron 385 llamadas en el área psicológica y 220 en el área jurídica, haciendo un total de 505 llamadas a las cuales se les dio atención y seguimiento.

 

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

Foto: Internet, ilustrativa

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.