teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Municipios

65 de cada 100 muertos de Covid-19 son en Puebla, Cholulas, Tehuacán y Texmelucan

En tan solo cinco municipios del estado se concentró el 65.8 por ciento del total de decesos a causa de la pandemia. Es decir que en la capital poblana, Tehuacán, San Martín Texmelucan, San Andrés y San Pedro Cholula se han reportado dos de cada tres decesos por COVID-19.

 

De acuerdo con las estadísticas del gobierno del estado de Puebla, al menos 193 municipios han registrado un caso de coronavirus y en 143 se ha reportado un deceso a causa de este virus, que hasta la fecha ha logrado infectar a 25 mil 494 poblanos dentro del estado.

 

Desde el inicio de la contingencia sanitaria, el municipio de Puebla ha sido declarado el principal foco de infección y a pesar de que el gobierno federal colocó al estado en color naranja de Alerta por COVID-19, la zona metropolitana continúa en color rojo, de acuerdo con el monitoreo regional realizado por la administración de Miguel Barbosa Huerta.

 

Lee: Puebla pasa de semáforo rojo a naranja en Covid-19, pero continúa el alto riesgo de contagio

Cinco municipios en ‘Alerta Máxima’

 

De los 217 municipios en los que se divide el estado, en tan solo cinco de ellos se ha concentrado la mayor cantidad de contagios y fallecimientos derivados por la pandemia de COVID-19.

 

La capital poblana ocupó el primer lugar, con 16 mil 557 casos, desde el pasado 10 de marzo cuando se identificó el primer caso poblano, de los cuales cerca del 10 por ciento han perdido la vida, mil 615.

 

Recomendamos: Mueren 464 poblanos por Covid-19 en sus casas durante cinco meses en Puebla

 

En segundo lugar se encuentra Tehuacán, en donde se han reportado 963 casos positivos y 255 defunciones por lo que en dicho municipio la letalidad ha sido mayor a una cuarta parte de los infectados.

 

Texmelucan, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula han registrado 500 o menos contagios por la pandemia y menos de 100 fallecimientos, por lo que en total estos cinco municipios cuentan con 19 mil 51 casos y dos mil 82 decesos.

 

Municipios con el 100% de letalidad

 

De los 193 que han reportado al menos un caso por coronavirus en el estado, en seis municipios se ha reportado la misma cantidad de contagios y decesos por COVID-19.

 

Los municipios de San Jerónimo Tecuanipan y Tianguismanalco al momento han reportado dos casos positivos cada uno de ellos, quienes perdieron la vida a causa de la pandemia, mientras que las demarcaciones de Coatzingo, Huehuetlán el Grande, Teopantlán y Tuzamapan de Galeana han registrado un caso y un deceso.

 

Caso aparte es el del municipio de Caltepec en donde las autoridades sanitarias han reportado tres decesos y solo dos casos de contagio.

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.