Ícono del sitio MTP Noticias

A 5 años del 19S: han invertido 9 mil 789 MDP en reconstrucción en Puebla, pero aún hay pendientes

Foto: EsImagen

La reconstrucción en el estado de Puebla, a consecuencia de los sismos del 19 de septiembre de 2017 y del 16 de febrero de 2018, ha costado más del doble de los daños valuados por las autoridades, y aún hay pendientes.

Los gobiernos de Enrique Peña Nieto y del presidente Andrés Manuel López Obrador reportaron una inversión en cinco años por 9 mil 789.7 millones de pesos en la reconstrucción de Puebla.

En septiembre de 2019, el gobierno federal difundió que los daños causados en la entidad por los dos temblores de 2017 y 2018 fueron calculados en 4 mil 494.9 millones de pesos, de acuerdo a un reporte elaborado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El dinero invertido hasta ahora en la reconstrucción es 117.75 por ciento superior a los daños valuados. Sin embargo, aún quedan pendientes, como es la edificación del nuevo hospital del IMSS San Alejandro en la ciudad de Puebla, tras la demolición del anterior nosocomio que resultó con graves daños por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Lee: AMLO proyecta mil 272 millones para Hospital San Alejandro en 2023

Para el nuevo hospital de San Alejandro están programados mil 272 millones de pesos el próximo año, a través del IMSS, de acuerdo al Proyecto de Egresos de la Federación 2023, que fue entregado el pasado 9 de septiembre a la Cámara de Diputados.

Grietas en el anterior hospital San Alejandro en PueblaAdemás, en Puebla aún hay templos que no han sido reparados como el de Atzala, donde murieron 12 personas de una familia ese 19 de septiembre del 2017 cuando presenciaban la misa bautismal de la niña Elideth. En total, en ese temblor de 7.1 grados de hace cinco años, fallecieron 45 personas en Puebla.

Recomendamos: “Por las noches lloro pero no quiero regresar a Atzala”: sobreviviente del #S19

A la fecha, tampoco han restaurado el templo de San Antonio Alpanocan en Tochimilco, ni el antiguo hospital de los ‘Juaninos’, solo por mencionar algunos inmueble históricos. La justificación es que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha autorizado demoliciones, mucho menos los recursos.

Con AMLO, más dinero para la reconstrucción en Puebla, pero…

En el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) se precisa que entre 2019 y 2022, durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se invirtieron 5 mil 690.2 millones de pesos en la reconstrucción en Puebla.

El dinero se aplicó en 12 mil 262 acciones de reconstrucción, entre escuelas, clínicas, inmuebles históricos y viviendas. El año con más dinero destinado a estas acciones fue en el 2019, según el documento.

En MTPNoticias te explicamos en qué y cuánto dinero se ha gastado en la reconstrucción según las autoridades federales:

2019

2020

2021

2022

Sospechas de desvío de recursos en la reconstrucción

Durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, se invirtieron 3 mil 548 millones 664 mil 593 pesos entre los años 2017 y 2018 a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el cual se extinguió en 2021.

Además, en ese periodo hubo una inversión estatal por 550.9 millones de pesos. En total, en esos dos años federación y entidad destinaron 4 mil 99.5 millones de pesos a la reconstrucción, aunque cinco años después, aún hay pendientes.

El 19 de septiembre de 2019, el presidente López Obrador aseguró que el gobierno de Peña Nieto presentó datos falsos sobre los avances en la reconstrucción.

En 2020, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que los recursos enfocados para la reconstrucción en viviendas, negocios, escuelas e infraestructura de salud afectados por el sismo de 2017, se aplicaron de forma poco transparente en la administración del priista.

En Puebla, uno de los políticos a quien le iniciaron una investigación por presunto desvíos de recursos fue a  Gerardo Islas, quien en 2017 era secretario de Desarrollo Social en el gobierno de Antonio Gali Fayad, sin embargo, no se ha informado en qué concluyeron esas indagaciones

Puedes leer: Gerardo Islas y colaboradores, en la mira por desvío de 17.6 millones destinados a la reconstrucción del #19S en Puebla (VIDEO)

Eso, luego de que MTPNoticias documentara en un reportaje que fueron desviados al menos 17.6 millones de pesos que estaban destinados a los damnificados del terremoto.

31 mil inmuebles dañados por sismos en Puebla

Los sismos de 2017 y 2018 en Puebla dejaron daños en 31 mil inmuebles, entre viviendas, escuelas, hospitales, iglesias e inmuebles históricos, principalmente en la Mixteca.

Estas son las afectaciones registradas por el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), ahora denominado Reconstruyendo Esperanza, y datos estatales:

Estos inmuebles se clasificaron en cuatro tipos: escuelas, salud, vivienda y culturales.

Escuelas

Salud

Culturales

Vivienda

Los pendientes de la reconstrucción en Puebla

Según los datos del gobierno federal, estos son los pendientes en la entidad a cinco años del terremoto:

-En salud, el hospital San Alejandro que, de acuerdo al director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, será en octubre próximo cuando se inicien las obras de reconstrucción del nuevo hospital, proyecto en el que se invertirán mil 272 millones de pesos durante el 2023.

-En educación, faltan 202 escuelas por rehabilitar, aunque de acuerdo a datos del PNR, se ha concluido con la rehabilitación de dos mil 80 escuelas; mientras que 147 se encuentran en proceso y 55 de ellas no cuentan con recurso etiquetado para continuar con los trabajos.

-En educación, hay niños que toman clases en escuelas con daño estructural, como son la ‘Leona Vicario’ y ‘Héroes de la Reforma’ ambas situadas en el Centro Histórico de la capital poblana, según publicaciones en redes sociales.

-En vivienda, faltan más de cuatro mil 700 casas por rehabilitar.

-En cultura, hay monumentos históricos, templos y edificios coloniales, en el olvido.

En julio de este 2022, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández reconoció que, en los estados de Puebla, Oaxaca y la Ciudad de México, no se habían realizado las obras de reconstrucción necesarias en inmuebles históricos para su reconstrucción.

En Puebla, 621 inmuebles históricos entre edificios y templos resultaron dañados, de los cuales 133 fueron considerados graves; 326 severos y 162 leves.

Entre estos inmuebles afectados y que aún no han sido rehabilitados se encuentran los conventos de Tochimilco y Huaquechula; la iglesia de Santiago Apóstol en Atzala; Parroquia de San Juan Raboso en Izúcar de Matamoros; la presidencia auxiliar de Santa Ana Tamazola en Jolalpan; la presidencia municipal de Calpan, entre otros.

Hasta este momento se tienen contabilizado un avance del 47 por ciento, al contar con menos de 300 inmuebles intervenidos.

En el caso de la capital poblana, hace falta intervenir el Jardín de Niños Doctor Rafael Serrano ubicado en El Carmen y la Vivienda Patrimonial, en el Barrio de Analco, solo por mencionar algunos.

Salir de la versión móvil