Solo 400 de más de 36 mil unidades del transporte público, atendieron el compromiso de la modernización durante la gestión de Guillermo Aréchiga en la Secretaría de Movilidad y Transporte en Puebla, a pesar de que se aumentó a la tarifa con la promesa de que derroteros instalaran videocámaras, sistema GPS y botones de pánico.
La titular de la dependencia, Elsa Bracamonte González, detalló que con la nueva Ley y el reglamento de Transporte, se creará un registro estatal vehicular de todos los que presten servicios tanto público como mercantil y ejecutivo, aunque un padrón realizado con datos que tenían contiene 36 mil unidades.
Sin embargo, menos del uno por ciento de esta cantidad atendieron el compromiso de instalar medidas de seguridad para sus unidades, situación que se debió a la mala administración del extitular de la dependencia Guillermo Aréchiga, actualmente preso en el penal de San Miguel por abuso de autoridad.
Lee: Vinculan por ejercicio indebido de funciones a Guillermo Aréchiga, exsecretario de Transporte
“Del universo de 36 mil concesionarios debo de decir, que sólo 400 cuentan con los botones de pánico, GPS, cámara de vigilancia, como sabrán esto fue derivado de una mala administración y un mal programa”, manifestó la secretaria.
En varias ocasiones, el gobernador Miguel Barbosa Huerta ha reprochado que la gestión de Guillermo Aréchiga fuera un tiempo perdido dentro del proceso de modernización, ya que no se concretó la renovación del parque vehicular y se permitió la entrega de concesiones a allegados del exsecretario.
Sugerimos: ¿Quién es Guillermo Aréchiga, el exsecretario de Transporte preso por corrupción en Puebla?
Alza de la tarifa se analizará anualmente
La funcionaria estatal, explicó que dentro del Reglamento de Transporte se establece que anualmente se hará un estudio para determinar si la tarifa sube o se mantiene en el mismo precio de 8.50 pesos, en el que se tomarán factores como la economía del país y del estado, las condiciones de las unidades.
Además se analizarán los registros de ingresos, egresos, demanda del pasaje, kilometraje recorrido por ruta, características de las unidades, recorridos, bases, datos de las concesiones, con ello se determinará si sube o se mantiene, aunque reprochó que a pesar del aumento autorizado el 7 octubre del 2019, no modernizaron sus unidades.
Te puede interesar: Por corrupción fue detenido Guillermo Aréchiga, confirma Fiscalía de Puebla
“Hay vehículos muy viejos oigan y quieren todavía aumentarle (…) ese estudio debe tener varias circunstancias y también las económicas del país y la región y el estado, no es nada más que se quería y ya. Ya hubo un aumento en el 2019 que el gobernador les dio a cambio de que modernizaran todo, pero no lo cumplieron”, apuntó la funcionaria.
Sugerimos: Concesiones que otorgó Aréchiga “por sus pistolas”, serán revocadas: Barbosa
#Gobierno ?| De 36 mil unidades de transporte público en #Puebla, solamente 400 instalaron los equipos de videovigilancia, botones de pánico y GSP, detalla @ElsaBracamonte6 titular de la @MTGobPue .
? @_Ivan_Reyes pic.twitter.com/QXvlmPG73k
— MTP Noticias (@MTPNoticias) June 14, 2022
Revista vehicular se hará anualmente
Dentro de las medidas para revisar que se cumpla la instalación de medidas de seguridad en unidades, la Secretaría de Movilidad y Transporte hará anualmente un proceso de revista vehícular, en el que se aplicarán las multas establecidas en el Reglamento.