728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Política

20 priistas se disputan las 6 candidaturas a diputados federales disponibles por el PRI

Un total 20 aspirantes se disputan las seis candidaturas a diputados federales disponibles por el Partido Revolucionario Institucional. El dirigente estatal Néstor Camarillo reveló que este es el dato con corte al 5 de enero.

En entrevista para Expediente Abierto, conducido por Elvia Cruz, Iván Tirzo y Yahir Licona, informó que el registro de aspirantes cierra el próximo 9 de enero y recordó que las seis candidaturas son las que le corresponden al PRI en la alianza pactada con el PAN y el PRD para las #Elecciones2021.

Camarillo explicó que por un asunto de equidad de género, tres posiciones son para mujeres y tres para hombres, asimismo reveló algunos nombres de aspirantes:

-María del Carmen García de la Cadena (por Tehuacán)

-Luis Cobos

-Xitlalic Ceja (por el distrito 6 de la capital poblana)

-Jonathan Collantes (por el distrito de Ciudad Serdán)

-Víctor Manuel Carreto (también por la capital)

-Jorge Estefan Chidiac (por Actlán)

-Sandra Montalvo

-Josefina García Hernández (Teziutlán)

-Alberto Jiménez Merino (Acatlán)

Lee: Jiménez Merino, García de la Cadena, entre los que quieren representar al PRIANRD

Fue el pasado 3 de enero cuando los interesados entregaron dicho documento ante el organismo interpartidista para, en caso de ser validados, presentar un examen de conocimientos del ‘tricolor’ y el cargo a desempeñar a fin de guiar la alianza del PRIANRD en los seis distritos negociados.

Tras las negociaciones de la alianza ‘Sí por México’, el PRI logró afianzarse las candidaturas de seis distritos federales:

II Zacatlán
III Teziutlán
VI Puebla
VIII Cd Serdán
XIV Acatlán
XV Tehuacán

Fue el 3 de diciembre cuando al menos 20 priistas poblanos dejaron su carta de intención ante la Comisión para la Postulación de Candidaturas, de las cuales dos de ellas se encuentran apartadas para el sector agrario y otra a la Red de Jóvenes Por México.

Será el 9 de enero cuando el Comité Directivo Estatal dé el visto bueno a los aspirantes, quienes deben estar al corriente con las cuotas partidistas para lograr pasar el segundo filtro y acceder al examen final.

Selección de candidatos dependerá de perfil y capital político

Durante la entrevista en Expediente Abierto, Camarillo Martínez señaló que quienes queden fuera de los registros como candidatos, podrán ser reubicados en alguna otra posición donde apoyarán al partido, ya sea una regiduría, presidencia municipal o incluso una diputación local.

Esta situación dependerá exclusivamente del perfil y el capital político que puedan aportar los interesados para que el partido tricolor conserve posiciones dentro de la política estatal.

“Créeme que nadie se va a quedar fuera, el PRI va a brindar oportunidades para todos, obviamente en algunos casos tal vez no pueda ser la posición que busca el actor político pero sin duda va a encontrar una salida en el PRI”, comentó el dirigente estatal.

Asimismo refirió que en el PRI se han acabado los grupos como el marinismo y el dogerismo, así como los chantajes; además de que no solo con tocar las puertas serán repartidas las candidaturas para este 2021.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.