teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

12 niñas asesinadas en cinco años en Puebla

@MTPnoticias

De los 408 probables feminicidios que han ocurrido en Puebla desde 2013, cuando este delito se anexó al Código Penal del estado, 13 corresponden a niñas y adolescentes, de acuerdo con un recuento hemerográfico del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr).

Los casos ocurrieron en Acateno, Acatzingo, Amozoc, Chalchicomula, Puebla, Quecholac, Teziutlán y Chiconcuautla, de acuerdo con el conteo que realizó la agrupación.

Uno de estos crímenes ocurrió esta semana, cuando la niña Flor Itzel, de seis años de edad, fue asesinada presuntamente sus propias tías debido a rencillas familiares, según refirió la Fiscalía General del Estado.

Niñas y adolescentes asesinadas en Puebla

Víctimas tenían menos de 15 años

De acuerdo con el Odesyr, que clasificó los casos por grupos de edad, 13 de las 408 víctimas tenían entre cero y 12 años de edad, es decir eran niñas y adolescentes.

La capital del estado concentra cuatro casos, mientras que Chalchicomula de Sesma suma otros tres, y el resto se divide en los municipios citados.

Flor Itzel Cruz Aureles, quien estaba reportada como desaparecida con la Alerta Amber desde el pasado 23 de octubre, fue hallada sin vida en un paraje cercano a su hogar en el municipio de Chiconcuautla, luego de que alguien cercano a su familia habría planeado su secuestro.

Lee: Dementes secuestran y matan de disparo en la cabeza a niña de 6 años en Chiconcuautla

En general la capital concentra los feminicidios

El municipio con más asesinatos de mujeres de todas las edades es la capital del estado, con 91, seguido por Tehuacán con 43, así como Atlixco e Izúcar de Matamoros, con 14 homicidios, cada uno.

Posteriormente destacan Teziutlán (13), San Martín Texmelucan (12), San Pedro Cholula (12), Tecamachalco (12), Huauchinango (11), Huejotzingo (9), Amozoc (8), Tepeaca (7), Xicotepec (7), Zacatlán (7), Cuautlancingo (6), San Andrés Cholula (6), Chalchicomula (5) así como Palmar de Bravo (4).

Según el conteo, 74 municipios concentran los 408 homicidios violentos de mujeres ocurridos desde 2013 y hasta la fecha.
Sin embargo, al analizar los casos por cada 10 mil habitantes mujeres, las localidades con más homicidios y su tasa de incidencia son: Caltepec (4.82), Cuapiaxtla de Madero (3.90), Molcaxac (2.98), Zapotitlán (2.22) y Santa Isabel Cholula (2.06).

Las edades de la mayoría de las víctimas oscilan entre los 16 y los 35 años, principalmente en los municipios de Puebla y Tehuacán.

De acuerdo con los registros, en 2013 ocurrieron 50 asesinatos, en 2014 los casos llegaron a 60, mientras que en 2015 hubo 50 reportes, en 2016 los homicidios se dispararon a 82, mientras que en 2017 la cifra se ubicó en 101. Entre enero y octubre de este año ascienden a 65.

Te puede interesar: Detienen a dos por feminicidio de la niña Itzel

Crédito: e-consulta

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...