teatro del pueblo
911
Publicado enDeportes

¿Quién es Amir Nasr-Azadani, el futbolista condenado a muerte por defender a las mujeres?

El futbolista Amir Nasr-Azadani es acusado por el delito de moharebeh, que en su traducción significa ‘enemistad con Dios’.
¿Quién es Amir Nasr-Azadani, el futbolista condenado a muerte por defender a las mujeres?
Futbolista iraní Amir Nasr-Azadani Créditos: Twitter @FIFPRO

El iraní Amir Nasr-Azadani, futbolista profesional en un equipo de segunda división de su país, lo condenaron a pena de muerte por apoyar protestas a favor de los derechos de las mujeres en Irán.

Fue el pasado martes 13 de diciembre cuando el nombre de este joven jugador, de 26 años de edad, comenzó a aparecer en la portada de distintos medios a nivel internacional, por haberlo condenado a muerte en su natal país.

¿Qué hizo el jugador Iraní?

Se sabe que al futbolista lo acusó el régimen Iraní por un delito que lleva por nombre moharebeh, por su traducción ‘enemistad con Dios’, y que se castiga con la ejecución en la horca.

Esto por participar en las protestas masivas en defensa de los derechos de las mujeres que se desataron el pasado mes de septiembre por la muerte de Mahsa Amini, una joven que la detuvo la policía moral, pues no llevaba bien puesto su velo.

Recomendamos: Amenazan con “torturar” a familias de futbolistas de Irán si protestan en Qatar 2022

Y que de acuerdo con testigos a la joven la golpearon en la cabeza unos policías cuando, estaba dentro de la patrulla y perdió la vida, como parte de exigir justicia por su muerte y por los derechos de la mujeres Iranís, cientos de personas protestaron, entre ellos el futbolista.

Hasta el momento dos jóvenes, identificados como Mohsen Shekari y Majid Reza Rahnavard, ambos de 23 años de edad, los ejecutaron en la horca por el mismo delito que se le acusa a Amir.

Piden que su ejecución se cancele

Ante esta noticia que rápidamente comenzó a inundar los medios de comunicación internacionales, los primeros en pronunciarse fue la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (Fifpro) se pronunció en contra de este hecho.

También otros jugadores de talla mundial como Luis Suárez, Ronald Araujo Radamel Falcao, Marc Bartra, por mencionar algunos, alzaron la voz para pedir que esta determinación de las autoridades de Irán frene.

Puedes leer: Con Messi, Argentina es campeón del mundo en Qatar 2022

Incluso, el senador español Rafael Hernando, mandó una petición a la Federación Internacional de Futbol (FIFA) para que se suspendiera el mundial en lo que se realizaban acciones para salvarle la vida al jugador.

Por Manu Cuellar @Manu_Cuellar10

20% descuento Puebla  -México
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.