728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDeportes

Karen Díaz: ¿quién es la árbitra mexicana que pitó en la Copa del Mundo Qatar 2022?

Al menos una mexicana sí hizo sentir orgullosos a miles de ciudadanos
karen-diaz-arbitra
¿Quién es Karen Díaz? Créditos: Karen Díaz

Este jueves la árbitra mexicana Karen Díaz hizo historia en la Copa del Mundo Qatar 2022, luego de que participó en la primera terna femenina en pitar un partido de este certamen en la rama varonil.

Recomendamos: México fuera del mundial Qatar 2022: la peor actuación desde 1978

karen-diaz-en-la-copa-mundial
Karen Diaz en la Copa del Mundo Créditos: Karen Díaz

Karen Díaz hizo sentir orgullosos a los mexicanos

Durante los últimos el nombre de Karen Díaz se volvió tendencia en redes sociales, luego de que fue abanderada en el partido Alemania contra Costa Rica, perteneciente a la Fase de Grupos del mundial.

Teniendo una excelente participación, hizo sentir a millones de mexicanos orgullosos, luego de la penosa actuación de la Selección Mexicana dentro del Grupo C.

La terna la completó Stéphanie Frappart, jueza central, así como la asistente Neuza Back. El anuncio oficial de la FIFA fue el siguiente:

“¡Este jueves será histórico! El trío arbitral del partido de Costa Rica vs. Alemania será completamente femenino por primera vez en la Copa Mundial de la FIFA masculina. Stéphanie Frappart será la jueza principal junto a sus asistentes Neuza Back y Karen Díaz”. 

Sugerimos: Los mejores memes de la eliminación de la Selección Mexicana en Qatar 2022

karen-diaz-en-la-fmf
Karen Diaz pitando en la Liga MX Créditos: Karen Díaz

¿Quién es Karen Díaz, la árbitra mexicana que pitó en Qatar 2022?

Karen Díaz es una mujer de 38 años que se dio a conocer en encuentros de la Liga MX por su destacada labor como árbitro asistente, siendo 2009 el año que llegó al nivel profesional.

Gracias a su perseverancia y buen trabajo, en 2018 recibió el gafete de la FIFA, esto le abrió paso en el ámbito internacional, por lo que se le empezó a contemplar para diferentes certámenes.

No obstante, todo esto nunca estuvo en los pensamientos de Karen Díaz, ya que de joven pensó en dedicar su vida a la Ingeniería Agroindustrial, pero durante su formación recibió la oportunidad de pitar un juego amateur de su institución educativa.

arbitra-mexicana-en-qatar-2022
Árbitra mexicana en el Alemania vs. Costa Rica Créditos: Karen Díaz

Fue en ese momento que se dio cuenta de que esto era lo que verdaderamente le apasionaba y que mejor si cada que pitaba un partido le pagaban, pues de eso se tratan las verdaderas vocaciones.

En una entrevista, Karen Díaz comentó lo siguiente:

“El administrador de la liga me preguntó si quería arbitrar el partido y le dije que sí. Me gustó y disfruté la experiencia. Me pagaban por hacer algo que estaba disfrutando mucho. A partir de ese momento me asignaron más juegos cada semana y con el dinero ganado pude pagar la universidad”.

Antes del Mundial de Qatar 2022, participó en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018, así como en el Premundial Sub-20 de la Concacaf 2018 y en el Premundial Sub-17 de la Concacaf 2019.

Su labor mundialista es de reconocerse, ya que para acreditarse como árbitro se requieren pasar rigurosas rutinas de entrenamiento, preparación, así como alimentación para cumplir con los estándares.

Recomendamos: Tata Martino anuncia su salida de la Selección Mexicana tras fracaso en Qatar 2022

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

LA VILLA
Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.