teatro del pueblo
911
Publicado enUn Nuevo Comienzo

Prevención contra huracanes, lecciones de Otis

Cerca del 74 por ciento de los desastres naturales en el mundo, entre 2001 y 2018, están relacionados con el agua y causan daños económicos por 700 MMDD.
Columna de Alberto Jiménez Merino
Alberto Jiménez Merino Créditos: Diseño MTPNoticias

El huracán Otis, categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, que impactó en días recientes a Acapulco y varios municipios de Guerrero, afectó a más de un millón de habitantes y dejó daños económicos que, según estimaciones provisionales, alcanzará los 15 mil millones de dólares (MMDD).

Cerca del 74 por ciento de los desastres naturales en el mundo, entre 2001 y 2018, están relacionados con el agua y causan daños económicos por 700 MMDD, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO).

También señala que, desde el año 2000 la cantidad y duración de las sequías ha aumentado 29 por ciento. Actualmente, 2 mil 400 millones de personas viven en países sometidos a estrés hídrico. El 10 por ciento de la población mundial vive en países con estrés hídrico alto y crítico.

Recomendamos: Cumbre migratoria latinoamericana en Palenque, México

En México, según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), al 30 de septiembre de 2023, el 78.5 por ciento del territorio nacional se encuentra en condiciones de sequía, afectando a 1 mil 939 municipios de los 2 mil 471 existentes.

No obstante la magnitud de estos fenómenos naturales y su impacto devastador para la vida humana, el medio ambiente y la economía, aun no forman parte de los contenidos del sistema educativo nacional y se han excluido de las políticas públicas de prevención y reacción.

En nuestro país, muchos de los problemas de las familias, especialmente de las más pobres, no se están abordando en forma suficiente en la escuela. La educación ambiental, cívica, ética, financiera y alimentaria son aun tareas pendientes de la política educativa.

Internet satelital y técnicos de radio envía gobierno de Sergio Salomón a damnificados de Acapulco
Edificios destrozados e inundaciones tras paso de huracán Otis en Acapulco, Guerrero Créditos: Redes sociales

En congruencia con lo anterior, y con relación con el huracán Otis, no voy a cuestionar lo hecho o lo que dejaron de hacer en la atención a la población. Solo voy a transcribir un documento que hicimos en enero del 2008, titulado ‘Prevención de efectos de un ciclón’ y el cual está incluido entre las mil 400 Guías básicas de asistencia técnica para el Desarrollo Rural, publicadas por el Gobierno del Estado de Puebla.

Te sugerimos: Huracán Otis le pega a Puebla: hay 250 viviendas dañadas, autos y carreteras destruidas

Prevención contra huracanes

Este contenido lo tomaron de documentos de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México 2012-2018.

1.- Los ciclones son el riesgo natural más destructivo. Pueden durar de 24 horas a tres semanas con vientos de hasta 275 km/hora.

2.- En México, se presentan al año alrededor de 24 ciclones, pero solo 2 o 3 llegan a entrar al territorio ocasionando daños severos a la infraestructura urbana, carretera e hidráulica, vientos fuertes, lluvias intensas, inundaciones y deslaves provocando pérdidas humanas y materiales.

3.- Debido a que es un fenómeno natural inatacable, se debe prevenir por medio de un sistema integrado de alerta y respuesta, un sistema de advertencia al público, tener un plan de evacuación, entrenamiento y participación comunitaria.

4.- El sistema integrado de alerta y respuesta se realiza por medio de simulacros antes de la temporada de ciclones, inspección de instalaciones y servicios necesarios para la comunidad, administración de alimentos, cosecha de cultivos para evitar pérdidas, resguardo de animales y embarcaciones.

Lee: Suman 313 las viviendas afectadas por huracán Otis en Venustiano Carranza, Puebla

5.- El sistema de advertencia al público es la alerta a la población sobre el peligro; se identifican las áreas de mayor riesgo, se advierte a los medios de difusión y se llama a la gente a actuar para proteger a sus familias y bienes, se dan anuncios cada 12 horas sobre la trayectoria del ciclón, se previene a las flotas pesqueras y se avisa cada hora cuando el fenómeno esté próximo.

Turismo en Acapulco tras Otis: ¿cuándo se restablecerá luego del huracán?
Vialidad en Acapulco con un auto volcado en medio, al fondo edificios destruidos. Créditos: Getty Images

6.- El plan de evacuación es en donde se debe especificar las áreas a ser evacuadas y el tiempo que se requiere, áreas y edificios que serán usados como refugio, puntos de reunión de donde se llevarán a las personas a lugares seguros. Este plan debe ser comprobado antes de un evento real.

7.- El entrenamiento y participación comunitaria se realiza por medio de programas educativos dirigidos a personas de diferentes edades, programas de entrenamiento a funcionarios, personal médico y la comunidad con el objetivo de practicar el plan de evacuación, equipos de búsqueda, rescate y medidas contra inundaciones.

8.- Necesidades básicas después del desastre. La evacuación, los refugios de emergencia, la búsqueda y rescate, la asistencia médica, provisión de alimentos y agua, la purificación de agua, vigilancia epidemiológica, reapertura de caminos y carreteras, la provisión de hospedaje temporal, el restablecimiento de redes de comunicación, el despeje de escombros y árboles caídos, la evaluación del desastre y la dotación de insumos o recursos para reactivar actividades productivas, son puntos muy importantes que se deben considerar.

Lee más: José Andrés: un poblano entre los muertos que dejó Otis en Acapulco, se hundió su yate

Entre las mayores lecciones aprendidas después del paso de este huracán deberían estar el revisar la historia y las experiencias anteriores, tener el conocimiento pleno de las responsabilidades asumidas y las necesidades de la gente.

Y algo muy importante y primordial debería ser el tener importantes niveles de empatía, capacidad de coordinación institucional y eliminación total de cuestiones ideológicas o razones políticas, para dar el mejor servicio a México y a todos los mexicanos.

Por Alberto Jiménez Merino/ @jimenezmerinomx

20% descuento Puebla  -México
Alberto Jiménez

Alberto Jiménez Merino

Jiménez Merino