728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)

Siguen retumbando y haciendo ruido las palabras que permanecen como tweet fijo en la cuenta de Helena Monzón “Mi hermana Cecilia (feminista, activista, abogada, madre, hija y corazón de mi vida), ha sido brutalmente asesinada en México”.

Fue el pasado 21 de mayo cuando Puebla se cimbró con la dolorosa noticia del artero asesinato de la abogada y activista Cecilia Monzón.

Pareciera que con aquel fatídico sábado hubiera llegado al límite de tolerancia la apatía de una sociedad en ocasiones muda o callada. Ese sábado, asesinaron a una “de la manada”. La violencia feminicida en contra de Cecilia había encendido todas las alarmas y encendido la mecha para que la sociedad pasiva y muda empezara a despertar.

Recomendamos: ¡Justicia para Cecilia!

A partir de ese momento, Integrantes de colectivas, empresarias, abogadas, activistas, funcionarias hicieron suya la voz de Cecilia. La exigencia constante #JusticiaParaCecilia.

Bastaron 17 días para que la Fiscalía acelerara las investigaciones y ejerciera “acción penal contra Javier N. Santiago N. Jair N. y Silvestre N., por su probable participación en el hecho con apariencia de delito de feminicidio, cometido en agravio de quien respondiera al nombre de Cecilia N., solicitando se liberara la respectiva orden de aprehensión, a la cual hasta este momento se ha dado cumplimiento respecto a Javier N., Santiago N. y Jair N. La fiscalía General del Estado continuará realizando las acciones que sean necesarias para que se impongan las sanciones que correspondan a las personas probables responsables del feminicidio cometido en agravio de Cecilia N.” (FGE, Boletín 259).

Fue a partir de este momento cuando tuvo un nuevo impulso la exigencia de justicia.

Lee: Cronología del feminicidio de Cecilia Monzón que terminó con detención de Zavala

Las calles de la Angelópolis y de las Cholulas se cubrieron de color morado. Fueron colocados espectaculares en las principales avenidas y grandes lonas en los puentes peatonales por iniciativa de las activistas y amigos de Cecilia.

El texto apoyando el hashtag #JusticiaParaCeciliaMonzon, textos recordando el último tweet de Ceci “tu deber es luchar por el derecho; pero el día que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia”, “Verdad y Justicia para Cecilia Monzón”, #JusticiaParaTodasLasMujeres entre otros más.

Colocan especturales para exigir justicia por Cecilia Monzón
Foto: Twitter @Helena_Monzon

Ante medios nacionales Helena hermana de Cecilia comentó que Javier tenía una denuncia por violencia machista de género. “Está –dijo- en la cárcel por dos delitos de violencia y por la autoría intelectual del feminicidio de mi hermana. Eso es lo que se le imputa”.

Te sugerimos: Juicio de disminución de pensión alimenticia, la última batalla de Cecilia Monzón vs Zavala (VIDEO)

En entrevista Helena resaltó que la Fiscalía ha hecho un trabajo extenso y que se abordaron las líneas de investigación que se tienen que retomar y que han llevado a la imputación y que a Javier y a los demás culpables se les DEBE CONDENAR CON LA MAXIMA PENA.

Recordemos que Cecilia defendía la causa feminista y llevó la defensa de varias víctimas de violencia de género en el ámbito penal y en el familiar y, había recibido amenazas de muerte. Solicitó en varias ocasiones la protección a las autoridades y se la negaron.

En entrevista para grupo Reforma, Helena afirmó que le preocupa la influencia política de Javier, pero –dijo- “tenemos abogados para controlar esto y asegurarnos que se aplica la perspectiva de género, con esas pruebas, son sólidas, sin perjuicio de que la Fiscalía ha hecho su trabajo, seguiremos exigiendo a esa Fiscalía, pero también exigimos a ese Poder Judicial que tiene que servir a las mujeres de este Estado, (los detenidos) son un peligro para las mujeres de este Estado”.

Puedes leer: Zavala pidió a su sobrino Jair y a Silvestre asesinar a Cecilia Monzón: Fiscalía

Al interior de la sociedad mexicana, el feminicidio de Cecilia nos seguirá doliendo, su presencia física ya no está pero existirán motivos para no olvidarla jamás.

“Ya no tenemos miedo
ahora tenemos poder
tenemos el fuego
sin nada que perder.

El mismo con que brujas
quemaste
desechaste tus manos de sangre lavaste
llegó la caballería
llegó a desterrarte”.

(Cumbia Feminista, Las Decapitadas, 2022)

¡#JusticiaParaCecilia!, por y para las mujeres #RUIDOOOO

Por Mayra Sánchez García / @mayrusmayrus7

LA VILLA
Mayra Sanchez

Mayra Sánchez

Académica, feminista, escritora, ensayista, apasionada por la literatura universal, defensora de los derechos humanos. Es autora de numerosos artículos sobre género, violencia vicaria, democracia y...