728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)

La propuesta de reforma a la constitución en materia de la industria eléctrica fue el primer revés legislativo al partido morenista desde que Andrés Manuel es presidente. Si bien, es cierto que la controvertida reforma proponía devolver a la CFE el dominio en la generación y venta de electricidad del país que hoy controla la iniciativa privada los ‘traidores a la patria’ la votaron en contra.

12 horas fue el tiempo que se prolongó la sesión.

La votación se dio cerca de las 23:00 hrs.

Con 488 diputados hubo quórum.

Lee: Ellos son los diputados poblanos que dijeron NO a la reforma eléctrica de AMLO

275 votos a favor y 223 en contra sirvieron para desechar la propuesta de Reforma Eléctrica 2022.

Al ser una Reforma Constitucional requería la mayoría calificada y las dos terceras partes del pleno.

El dictamen fue en contra a la reforma de los artículos 4, 25, 27 y 28 de la Constitución Política.

Legisladores de oposición a Morena (PAN, PRI, PRD, MC) argumentaron que se trataba de un monopolio estatal y que la CFE olvida el daño al medio ambiente y no trabaja en favor de las energías limpias.

La acusación de ‘traidores a la patria’ por el grupo morenista fue constante.

En conferencia de prensa matutina, Andrés Manuel afirmó que:

“… ayer se cometió un acto de traición a México por parte de un grupo de legisladores, que en vez de defender los intereses del pueblo y de la nación, en vez de defender lo público, se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras que se dedican a medrar y robar, y estos diputados los respaldaron, a los saqueadores para decirlo con claridad”.

Puedes leer: “Se cometió un acto de traición a México”: AMLO sobre revés a la reforma eléctrica

El rechazo a la reforma ¡claro que tiene damnificados! Y no es precisamente Nacho Mier, el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, quien estuvo durante varias semanas promoviendo la reforma eléctrica en territorio nacional.

El resultado fue negativo para Morena y no por falta de un cabildeo eficiente ni eficaz de Mier Velazco, sino el resultado de la votación es producto de la pésima elección de candidatos a nivel nacional por parte de Mario Delgado y que contendieron en el pasado ejercicio electoral 2021 donde Morena y sus aliados pudieron ocupar un mayor número de curules, pero, la pésima elección de candidatos en varios estados como el de Puebla ocasionó la estrepitosa derrota vía el voto de castigo.

Así que el principal responsable del naufragio de la iniciativa más importante de Andrés Manuel López Obrador tiene nombre y apellido: Mario Delgado Carrillo.

Al tiempo.

Por Mayra Sánchez García /@mayrusmayrus7

LA VILLA
Mayra Sanchez

Mayra Sánchez

Académica, feminista, escritora, ensayista, apasionada por la literatura universal, defensora de los derechos humanos. Es autora de numerosos artículos sobre género, violencia vicaria, democracia y...