teatro del pueblo
911

Nuestra primera rectora mujer, la doctora Lilia Cedillo Ramírez rinde su Primer Informe de Labores de su gestión 2021-2025. Arropada por las máximas autoridades de nuestro estado poblano encabezado por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, acompañada por Héctor Sánchez Sánchez, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Sergio Salomón Céspedes Peregrina, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado; Carmen Rodríguez Armenta, directora General de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaría de Educación Pública Federal, Eduardo Rivera Pérez Alcalde de nuestra ciudad.

Asimismo, Monseñor Víctor Sánchez Espinosa; rectores de las Universidades Autónomas de los vecinos estados de Tlaxcala, Morelos e Hidalgo, así como del Instituto Politécnico Nacional, los exrectores de esta Casa de Estudios: Enrique Agüera Ibañez y José Doger Corte y, rodeada de las máximas autoridades universitarias encabezadas por José Manuel Alonso Orozco y, acompañada de los 215 consejeros universitarios, provenientes de las 43 Unidades Académicas, más 3 consejeros provenientes del área centro, ciudad universitaria y del área de la salud rindió exitosamente su primer informe de labores la primera rectora BUAP.

Alrededor de las 9.30 de la mañana fue cuando inició el arribo del personal académico proveniente de los complejos regionales y de las diferentes Unidades Académicas, enorme filas del personal administrativo esperaron ordenadamente su turno para el ingreso. ¡La BUAP estaba de fiesta¡ La explanada del Complejo Cultural Universitaria lucía a todo su esplendor. Por supuesto, se contó con la presencia de jóvenes universitarios y preparatorianos, quienes impregnaron con un sello animado y festivo a lo largo el evento.

Recomendamos: Ahorro de 117.8 MDP en la BUAP permite nuevas obras, destaca Lilia Cedillo en 1er Informe

Bastaron 55 minutos de este acto protocolario, donde en voz de la primera rectora mujer se informó sobre los principales logros que están dejando huella en la historia universitaria poblana.

Se podrá decir fácil, pero derribar el techo de cristal y transitar como mujer en el ambiente académico, universitario y de la investigación, no es fácil; pero para quienes conocemos el trabajo, tenacidad y compromiso de Lilí Cedillo, sabemos que la disciplina ha forjado a una guerrera y una sensible aliada en favor de las causas universitarias que van, no sólo desde su cercanía con los integrantes más importantes de la comunidad universitaria: los estudiantes; sino que, tiene el cariño y respeto de los docentes y del personal administrativo.

La Nueva Cultura universitaria inicia con LiLí Cedillo –he dicho-.

443 años de historia universitaria.

La primera rectora mujer con sólida trayectoria académica.

Mujer de compromiso, crítica, flexible, empática, resilente, incluyente y sorora.

“El corazón de la universidad son los estudiantes. Dimos voz a la comunidad universitaria” afirmó en varios momentos de su discurso y, es bajo esta premisa donde la rectora Cedillo teje su quehacer diario.

rectora Lilia Cedillo
Foto: @MBarbosaMX

Entre los principales logros es la implementación de la plataforma de Ecosistema BUAP, donde a través de un entorno novedoso y amigable propicia el Aprendizaje Abierto, como parte indisociable del nuevo quehacer educativo.

Te sugerimos: ¿Qué ha hecho Lilia Cedillo en primer año como rectora de la BUAP?

Si bien es cierto que, la gestión de la Dra. Cedillo ha transitado vía el humanismo, el respeto y las nuevas propuestas del Ser Universitario, ésta ha fortalecido la convivencia, la estabilidad laboral, la dignificación de las condiciones contractuales y la incorporación de más de 600 trabajadores a la nómina institucional que provenían del outsourcing.

Muchos son sus logros durante este primer año de Gestión, los cuales se encuentran fundamentados en los ejes rectores del Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025. Se podrá decir fácil pero, en temas académicos, de investigación, deportivos, laborales, de arte y cultura, de transparencia, de inclusión, de sustentabilidad, de certificaciones, de igualdad, de acceso a la información y rendición de cuentas entre muchos otros, la doctora Cedillo ha cumplido y ha sentado las bases en favor de la trasformación vía la educación.

Palabras muy sensibles y evocando constantemente la Nueva Cultura Universitaria fueron las que permanecieron en el ambiente donde se dieron cita los varios miles de invitados.

“Trabajamos por ellos y para ellos; para tener una Nueva Cultura Universitaria, critica, creativa, capaz de integrarse a la sociedad. Una nueva cultura, flexible, que construye mejores relaciones de aprendizaje. Una nueva cultura donde cabemos todos, incluyente. Una nueva cultura con respeto al entorno. Una nueva cultura que nos ve de frente y no los va a soltar. Estoy convencida que solamente juntos seremos fuertes y alcanzaremos ese futuro que todos anhelamos”.

“Como ha sido mi estrategia en las largas carreras de distancia y en mi vida personal, profesional conozco el terreno comencé a caminar y es el momento de apretar el paso y mantenerlo hasta llegar a la meta y conquistar así los objetivos de esta nueva cultura universitaria”.

Lee más: Con Lilia Cedillo como rectora de la BUAP se acabaron los tiempos de zapatos de 200 mil pesos: gobernador

Finalmente, y haciendo eco a la primera rectora mujer apretaremos el paso y sin lugar a duda esta Nueva Cultura Universitaria dejará huella, no solo en Puebla sino a nivel nacional e internacional.

¡Enhorabuena Rectora!

Por Mayra Sánchez García / @mayrusmayrus7

Correo: [email protected]

20% descuento Puebla  -México
Mayra Sanchez

Mayra Sánchez

Académica, feminista, escritora, ensayista, apasionada por la literatura universal, defensora de los derechos humanos. Es autora de numerosos artículos sobre género, violencia vicaria, democracia y...