teatro del pueblo
911

Solo bastaron unos minutos para asesinar a Cecilia. Abogada, feminista, defensora de derechos humanos, hermana y madre, mujer de lucha que deja un enorme legado entre la “manada” :la lucha valiente, aguerrida, solidaria, sorora con la que muy a su estilo encaró siempre en favor de los ideales feministas, contra los abusos y contra la violencia vicaria.

Su risa franca y abierta seguirá resonando hasta la eternidad en nuestros corazones muy cerca de la frase #JusticiaParaCecilia.

Cecilia ha marcado un triste parteaguas para Puebla y las poblanas. “Nunca pensamos en el pase de lista mencionar a Cecilia Monzón” y gritar a los cuatro vientos ¡Justicia! ¡Justicia para Cecilia! Afirmaron integrantes de colectivas poblanas.

El brutal asesinato de Cecilia nos situó en la realidad en la que transitamos nosotras en esta Puebla nostra, donde a partir de hoy  la defensa de los derechos humanos, en especial la defensa de las mujeres y de la violencia vicaria se vuelve una actividad de alto riesgo.

A partir de hoy Puebla tiene un precedente: las mujeres defensoras son presa de cualquier sicario que sin importar la hora, el lugar ni las circunstancias es capaz de asesinar.

El asesinato de Ceci, ha cimbrado a todo México. Desde el sábado pasado las redes sociales se han inundado del repudio y exigencia de justicia. Diarios internacionales, nacionales y estatales llevan la nota sobre el asesinato de Cecilia Monzón.

Lee: Hay videos del feminicidio de Cecilia Monzón, vamos por los asesinos: fiscal de Puebla (VIDEO)

Más de dos mil firmas de activistas, académicas, defensoras, presidentas de organizaciones, políticas y empresarias se han recabado para exigir a las distintas autoridades justicia para Cecilia. Pronunciamientos varios son los que hemos podido tener en la misma línea de exigencia:

“Hacemos un señalamiento a la Fiscalía Especializada de Delitos de Violencia de Género (Puebla) por ser omisos a emitir las órdenes de protección que Cecilia había solicitado de manera reiterada” (más de 1000 mujeres exigen Justicia para Cecilia).

“En Puebla tenemos un estado fallido. Vamos a exigir de una manera contundente para que la Federación ponga orden [..] tenemos un gobernante que está mintiendo, que está sentado, que no ha gobernado, que está permitiendo que nos maten. Vamos a pedir que se haga justicia. […] que nos unamos en una sola voz”. (Corina Franco, Comisionada Nacional de Derechos Humanos).

“Exigimos a la alcaldesa […] Paola Angón y al Gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta activen los protocolos de investigación para dar y castigar a los responsables materiales e intelectuales. (Colectivo 50+1 Nacional y Capítulo Puebla).

Ella era mi hermana de convicciones y de lucha. Con el pase de lista con el nombre de Cecilia Monzón, recordé que ella nos acompañó en muchos pases de lista. Tenemos activada una Alerta, por la que luchamos y no ha servido de nada […] queremos ¡justicia para Cecilia! ¡Justicia!”( Socorro Quezada, Red Plural de Mujeres).

 “La Secretaría de Igualdad Sustantiva sigue acéfala y desde su creación no ha funcionado para los objetivos creados, las poblanas vivimos en total orfandad y abandono” (33 Mujeres A.C)

“Desde la Barra hacemos un enérgico llamado a la Fiscalía General del estado de Puebla y a todas las autoridades competentes para que de manera inmediata se esclarezcan los hechos y se castigue a los responsables. […] estamos indignados, consternados y no descansaremos hasta que se haga justicia”. (Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C).

“España condena firmemente el brutal asesinato de la abogad española y defensora de los derechos humanos Cecilia Monzón Pérez, perpetrado en Puebla […] reclama el compromiso del estado de Puebla para la apertura de una investigación que esclarezca los hechos e identifique y sancione a los responsables materiales e intelectuales de este vil asesinato”. (Gobierno de España)

“España condena firmemente el brutal asesinato de la abogada española y defensora de los derechos humanos Cecilia Monzón Pérez, perpetrado en Puebla”. (Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación).

“La nostra condemna horroritzada per aquest fets i el més sincer condol a tothem que l’estimava i respetava”. (Collectiu Ronda, Barcelona)

“La comisión ejecutiva y el conjunto de la Abogacía joven española condenan y lamentan el asesinato de la compañera Cecilia Monzón en Puebla, México, a manos de dos sicarios”. (Abogacía Joven Española).

Recomendamos: Como feminicidio se investiga asesinato de Cecilia Monzón en Puebla

Y así, de la mano de compañeras de lucha, insurrectas feministas y revolucionarias seguiremos exigiendo ¡justicia para Cecilia y para todas las que ya no están con nosotras!

#UnidasSomosMásFuertes

Por: Mayra Sánchez García / @mayrusmayrus7

20% descuento Puebla  -México
Mayra Sanchez

Mayra Sánchez

Académica, feminista, escritora, ensayista, apasionada por la literatura universal, defensora de los derechos humanos. Es autora de numerosos artículos sobre género, violencia vicaria, democracia y...