728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)

En pasadas entregas hemos abordado el tema de violencia vicaria que valdría la pena mencionar nuevamente, como el grado más cruel de violencia hacia la mujer donde se le provoca daño a través de sus hijas o hijos.

Esto es oportuno comentarlo con el único objetivo de que hombres y mujeres de todos los niveles sociales se familiaricen con el término, lo aprehendan y lo hagan suyo para poder continuar con la cadena de concientización, difusión, así como la defensa y el respeto hacia los derechos de las mujeres en favor de una vida libre de violencia.

Garantizar el “derecho de la infancia al amor filial de las madres, a la lactancia y al vínculo materno, así como frenar la sustracción ilegal de los menores por parte de sus padres” ha sido una de las banderas que ha tomado el senador morenista José Narro Céspedes y quien el próximo 1 de septiembre, durante el periodo ordinario de sesiones presentará la llamada ‘Ley Camila’.

Lee¡Oficial! La violencia vicaria ya es delito en Puebla, en esto consiste

Narro Céspedes expuso que:

“se trata de revertir una serie de deficiencias en el andamiaje legal, que ha derivado en una violencia creciente en contra de mujeres y menores de edad, por parte de hombres, que como parejas o esposos son violentos y abusivos”.

En días pasados realicé una entrevista a Mildret Sainz, representante Nacional de Cam Cai (Colectiva de Amorosas Madres contra la Violencia Vicaria) quien me comentaba que la ‘Ley Camila’.

“se trata de una propuesta de reforma para reconocer el vínculo materno filial como un derecho fundamental en la primera infancia, pues si bien, la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres reconoce que ambos tienen derechos a la maternidad y paternidad, el derecho que prevalece y se antepone ante éstos es el derecho de las infancias a la seguridad, sano desarrollo, estabilidad y salud”.

Si bien es cierto que la Ley que rige esta propuesta es la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, son aproximadamente de 15 a 20 reformas que de ellas se desprenden y que impactan en el Código Civil, Penal, La Ley de Niños, Niñas y Adolescentes e incluso algunas referentes a la unidad financiera.

¿Por qué se llama Ley Camila?

Han pasado 8 años desde que Camila fue sustraída por su padre Carlos. La última vez que Cynthia su madre vio a la pequeña Camila tenía sólo 4 meses de edad; hoy, a 8 años de este incidente Camila quiere volver a casa y en memoria de esta niña la ley llevará su nombre. Será un homenaje a la historia de ella, así como a la memoria de todos los bebés a los que han maltratado al impedirles guardar los primeros meses con sus madres.

Finalmente, esta reforma a la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, donde se reconocerá la importancia del vínculo materno filial como un derecho fundamental en la primera infancia, será sin duda alguna un parteaguas dentro de la historia en favor del derecho que tienen las infancias a la seguridad, salud, estabilidad y amor.

¡Enhorabuena por La Ley Camilia! ¡Gracias senador José Narro!

Por Mayra Sánchez García / @mayrusmayrus7

 

 

 

LA VILLA
Mayra Sanchez

Mayra Sánchez

Académica, feminista, escritora, ensayista, apasionada por la literatura universal, defensora de los derechos humanos. Es autora de numerosos artículos sobre género, violencia vicaria, democracia y...