teatro del pueblo
911

Evocando a nuestro querido Julio Cortázar quiero comentarte que nadie habría reparado en el tiempo anticipado de campaña si nuestros primeros mandatarios no hubieran dado el banderazo adelantado rumbo al 2024.

Cortázar en su texto ha dicho que “La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños”.

Nosotros en nuestro análisis diremos que luego que el partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador inició la carrera adelantada cuando menos hace más de un año rumbo a la candidatura a la presidencia y, que en ese entonces ya existía una indiscutible precandidata favorita, hoy las pugnas internas se han incrementado, cuando menos tres aspirantes han levantado la mano: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, el mal querido y peor correspondido Ricardo Monreal y Adán Augusto López.

Cortázar nos diría “Puesta en el primer peldaño dicha parte (…) se recoge la parte equivalente de la izquierda (…) pero que no ha de confundirse con el pie antes citado, y llevándola a la altura (…), se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño”.

Los prospectos a candidato han colocado el primer pie en el peldaño de esta nueva arena política, pero no todos con la firmeza necesaria para seguir escalando rumbo al 2024.

Foto: MTP Noticias

En días pasados Mario Delgado presumió a los tres presidenciables de MORENA en Toluca, ya ahí mismo mencionó cuál sería el método de elección rumbo al 2024.

“Iniciemos los preparativos para tener asambleas distritales en el mes de julio y agosto y vayamos a un gran congreso nacional en el mes de septiembre, que renovemos ya todos nuestros consejos y comités directivos para ir preparando a nuestro movimiento que esté unido, que esté fuerte, que esté organizado para la batalla del 2024”, comentó

Ese fue el mensaje seguido literalmente del banderazo de salida para Adán Augusto, el hoy favorito de muchos
(Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie).

En el escenario poblano, este instructivo para subir a una candidatura se encuentra definido.

“…basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final”

Si bien la puja morenista rumbo a la gubernatura poblana del 2024 venía ya con algunos nombres, el pasado lunes Barbosa Huerta dio el banderazo de salida rumbo a su sucesión y como en política no hay nada escrito y los “tiempos son perfectos”, Armenta haciendo uso de su típico alarde se destapó rumbo a la candidatura.

Lee: Sergio Salomón, líder del Congreso de Puebla, se destapa para la gubernatura en 2024

Se sintió como Cortázar lo dice “en posesión momentánea de un peldaño o escalón” pero a veces en este piso parejo se observan tropezones y más si al grupo al que se pertenece no se encuentra en el ánimo del “patrón”.

“La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación”.

Para muchos es irreconocible la leve línea que, por supuesto existe, porque en política no hay nada oculto y, hoy sabemos que Alejandro Armenta y Sergio Salomón Céspedes han sido y son equipo; han jugado el uno-dos desde el PRI, luego en el morenovallismo y hoy en MORENA.

“Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón”.

Sólo con un ligero golpe de talón es el que nos hace voltear a la foto que hoy tuitea Paulo Yolatl para ver al armentista Javier Aquino Limón flanqueando a Salomón Céspedes.

En política no hay casualidades y hoy, el exsecretario de organización del PRI, luego coordinador de campaña de Armenta a diputado federal por el distrito 07 e integrante del equipo de campaña rumbo al senado por MORENA y en la pasada elección secretario de organización estatal del extinto partido de Fuerza por México, hoy lo vemos casi del brazo del morenista-barbosista-armentista número 1 que tiene el Congreso del Estado, se dice fácil, pero atrás de esto hay una gran lectura y, parafraseo a Cortázar diciendo que solo basta
“(…) un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso. FIN”.

 

Por Mayra Sánchez García / @mayrusmayrus7

 

 

 

20% descuento Puebla  -México
Mayra Sanchez

Mayra Sánchez

Académica, feminista, escritora, ensayista, apasionada por la literatura universal, defensora de los derechos humanos. Es autora de numerosos artículos sobre género, violencia vicaria, democracia y...