teatro del pueblo
911

La serie surcoreana ‘El juego del calamar’, transmitida por Netflix ha tenido enorme impacto dentro de las preferencias y en cuestión de días se convirtió en fenómeno mundial. Hoy día se encuentra rankeada en segundo lugar del top ten de la misma plataforma.

La polémica historia fue escrita y dirigida por Dong-hyuk Hwage y el impacto en el público ha sido fuerte; de inmediato pudimos encontramos memes, juegos, y hasta la venta de uniformes rojos, gorras y caretas portadoras del círculos, triángulos y cuadros blancos.

Las especulaciones sobre la trama son varias, por un lado algunos hablan a cerca de una metáfora de vida, reflejo de nuestro entorno social y la forma en que los integrantes (o nosotros) pueden subsistir ante esta sociedad sobre comunicada, sobre habitada, con carencias económicas y que por la lucha a la sobrevivencia se enfrentan a un mundo altamente competitivo.

Lee: ‘El Juego del Calamar’, el disfraz ideal para lucir en Halloween, lo encuentras en La Oveja Negra (VIDEO)

El escenario donde inicia el juego remite a la infancia del autor pues es el juego del calamar el que tiene presente y de ahí parte la propuesta que maneja. Para entender la serie debemos hacer referencia a los Battle Royale. Entendiendo a los tipos de videojuegos que tienen una modalidad extremadamente adictiva además de permitir jugadas y partidas rápidas.

Estas batallas rápidas afirman los conocedores que “son un tipo de partidas en las que una gran cantidad de jugadores juegan de manera individual o en grupo y compiten entre sí hasta que sólo uno de ellos queda en pie. En la mayoría de juegos, de acción y shooters, los jugadores comienzan con muy poco equipamiento, y deben de buscar recursos por el mapa para ir mejorando sus cualidades y poder sobrevivir ante los enemigos que nos vayamos encontrando por el camino”.

Estas batallas fueron sin duda parte del antecedente a la serie de Netflix. La dinámica es la misma, existen una gran cantidad de jugadores que inician el juego con reglas muy específicas y buscan ser los finalistas muy al estilo de los Hunger Games (Juegos del Hambre), donde vimos jugadores que eran el centro y buscaban mantener los premios o recompensas hasta llevarlos a la victoria.

Recomendamos: ‘El Juego del Calamar’: ¿De cuánto dinero sería el premio en pesos mexicanos?

Volviendo a ‘El Juego del Calamar’, su creador trata de evocar los Battle Royale y pone en la arena de juego a 456 personas de todas las edades con problemas financieros y son quienes entran al mortal juego, con reglas y códigos que irán descubriendo conforme avanzan los retos. El ganador obtendrá 45 mil millones wones coreanos, dinero que les permitiría salir de sus limitaciones económicas y conseguir una mejor calidad de vida.

Sin duda, esta serie anclada a los juegos de supervivencia ha dado mucho de qué hablar. La crítica en esta primera temporada la califica como “no es para débiles de corazón, pero los comentarios sociales agudos y un núcleo sorprendentemente tierno mantendrán a los espectadores pegados a la pantalla, incluso si es mientras miran entre los dedos”.

Por Mayra Sánchez G./ @mayrusmayrus7

LA VILLA
Mayra Sanchez

Mayra Sánchez

Académica, feminista, escritora, ensayista, apasionada por la literatura universal, defensora de los derechos humanos. Es autora de numerosos artículos sobre género, violencia vicaria, democracia y...