728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)

Estamos a poquito más de un mes de que se celebre Navidad y desde hace semanas las tiendas departamentales y supermercados están abarrotados de mercancía relacionada con esta festividad. Miles de mamás ya adornaron sus hogares, y hasta los baños – por razones que desconozco – muestran a Santa Claus en lavamanos y escusados.

 

Pero el bombardeo navideño no se limita a la mercancía; en televisión, cine y servicios de streaming ya se han colocado programaciones navideñas y el espíritu relacionado con esta fecha comienza a tomar fuerza. Por esa razón, la propuesta es que de aquí al 24 de diciembre incentive su ánimo decembrino viendo una película representativa de la temporada cada semana y siendo cinco semanas las que nos separan de esa fiesta, le dejo un top 5 de esta temática.

 

He seleccionado, tomando como referencia a sitios web especializados, las películas más icónicas de la Navidad y aunque no lo crea hay títulos que ni siquiera tienen que ver con Santa Claus ni la Nochebuena. Hay prácticamente un título para cada gusto y edad, y son películas que encontrará fácilmente en plataformas como Netflix, o en su sistema de televisión por cable.

 

Duro de Matar (Die Hard) – 1988

 

Director: John McTiernan

 

Elenco: Bruce Willis, Alan Rickman, William Atherton y Aleksandr Godunov

 

Eres policía y un grupo de rufianes secuestran a tu esposa. Esta breve descripción para nada suena como una trama navideña; sin embargo, es la mini sinopsis de una de las películas más ligadas al nacimiento de “bebé Jesús” ya que la historia se desarrolla durante la Nochebuena.

 

En julio de este año la película cumplió 31 años de haber sido estrenada – lo ve, ni siquiera fue lanzada en Navidad – pero es de las favoritas en el género de acción y de los amantes de las fiestas decembrinas.

 

La trama llevó a su protagonista, Bruce Willis, al estrellato por su legendaria interpretación del oficial John McClane y el año pasado su casa productora Fox, lanzó una edición especial de esa saga y cuyo empaque era nada más y nada menos que una caja que simulaba el “ugly” suéter de Navidad.

 

Gremlins – 1984

 

Director: Joe Dante

 

Elenco: Zach Galligan, Phoebe Cates, Howie Mandel y Corey Feldman 

 

En un caso similar a Duro de matar, la trama de esta película se volvió navideña porque está situada en esa celebración, pero al menos yo no concibo festejar siendo atacada por los eufóricos y “maldosos” seres que son los Gremlins.

 

Las instrucciones eran sencillas, no debes alimentar a Gizmo después de las 12, ni mojarlo, pero el protagonista de la cinta, como buen adolescente, hizo todo lo contrario y provocó la destrucción de su pueblo natal y, de alguna forma, “se robó la Navidad” aunque de ese personaje hablaremos un poquito más adelante.

 

Gremlins marcó a una generación y nos dio a una de las criaturas más tiernas de la cultura popular que fue el mismo Gizmo, y que ahora fue reemplazado por bebé Yoda, pero en su momento con la pandilla de verdes “monstruitos” logró conquistar las taquillas de cine y la Navidad.

 

Lee: Los Beatles y Sharon Tate

 

El descanso (The Holiday) – 2006

 

Director: Nancy Meyers

 

Elenco: Cameron Diaz, Kate Winslet, Jude Law y Jack Black

 

Como fan empedernida de las comedias románticas no puedo evitar hacer una recomendación de este género y precisamente El descanso, además de Realmente amor (de la que he hablado con anterioridad) son las cintas más representativas para esta época.

 

Dos mujeres entrelazan sus vidas cambiando de casa desatando una renovación más que necesaria para ambas. Por un lado, Amanda, quien es una exitosa creadora de avances de películas que vive en California y enfrenta una ruptura luego de que su novio le fuera infiel; del otro lado del charco, Iris es una reportera de sociales, cuyo amor imposible y amigo con derechos, está por comprometerse.

 

Al tocar fondo, deciden unas vacaciones y coinciden en un sitio web con el que intercambiarán casas, ese encuentro fortuito las lleva a cambiar sus vidas drásticamente, sucediendo todo en vísperas de Navidad.

 

El Grinch (The Grinch) – 2000

 

Director: Ron Howard

 

Elenco: JIm Carrey, Taylor Momsen, Christine Baranski y Molly Shannon

 

A un mes de Navidad – días más, días menos – esta película ha estado desde la semana pasada en el Top 10 de las más vistas en Netflix y es de las elecciones obvias esta temporada, pues retrata la Navidad mágica que ideó el Dr. Seuss a través de su historia homónima.

 

Con la rima original de ese texto, la película arranca presentando a uno de los mejores villanos del cine: El Grinch, interpretado magistralmente por Jim Carrey  y que fuera uno de sus últimos trabajos destacados en pantalla.

 

La trama nos presenta a este gruñón de color verde que siembra “el terror” en la Villa de los Quienes, robando la Navidad, y por más melosa que pudiera resultar la historia, la verdad es que ésta se acompaña de jocosos momentos que son llevados por El Grinch y también por su perro, Max.

 

Podría interesarte: Las segundas partes ¿siempre son buenas?

 

Mi pobre angelito (Home Alone) – 1990

 

Director: Chris Columbus

 

Elenco: Macaulay Culkin, Joe Pesci, Daniel Stern y Catherine O’Hara

 

Todo niño de los noventa intentó recrear el rostro de Macaulay Culkin que quedó inmortalizado en el póster de Mi pobre angelito, una de las cintas más representativas de esa década y, hasta la fecha, de la Navidad.

 

Si a la trama se le hubieran quitado los momentos cómicos, quedaba una historia digna de reportar a servicios infantiles pues Culkin encarnó a Kevin, un niño que fue olvidado por toda su familia en vísperas de esa celebración, pues partían de vacaciones. La situación se complica para el protagonista ya que su hogar será asaltado por un par de ladrones que no eran muy buenos en su trabajo.

 

A lo largo de 90 minutos, Kevin logra torturar y burlar a los criminales y con los toques de humor logrados por el director Chris Columbus, lo que hubiera sido un drama digno de Martin Scorsese, es una de las joyas navideñas que continúan viendo las familias año con año.

 

Por Julieta Cerezo/@julietacerezo

LA VILLA
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.