teatro del pueblo
911

Julieta Cerezo

Liberace, Freddie Mercury y ahora Elton John, de todos ellos se han realizado trabajos recientes para el cine y la televisión en los que se revelan detalles de sus vidas y, al menos en la pantalla grande, se enfrentan a un mundo en el que declarar abiertamente su homosexualidad podría costarles todo, incluso la vida.

Apenas el viernes se estrenó en los cines de Puebla Rocketman, la “biopic” de Elton John que está dejando a la crítica boquiabierta, en la taquilla ya acumuló 25 millones de dólares durante el fin de semana y su llegada el 31 de mayo, en el último día del mes que en todo el mundo se pugna por los derechos de la comunidad LGBTTT, reafirma el compromiso del cantante con ese grupo.

En el sitio especializado de Rotten Tomatoes, esta película en la que el mismo Elton John fue productor ejecutivo, tiene una calificación del 90 por ciento. Una película muy reciente y del mismo estilo – la rock biopic – Bohemian Rhapsody, que ganó una gran cantidad de premios logró una calificación del 61 por ciento.

Leer: Fans de Queen cantan Bohemian Rhapsody frente a taquillas de Cinépolis

Así que hablaremos de las películas que están humanizando a los rock stars, a las figuras públicas que han enfrentado a sus demonios y que incluso no lograron hacerlo pero que al conocerse sus historias podemos entender lo complejo de sus vidas.

Rocketman (2019)

Director: Dexter Fletcher

Elenco: Taron Egerton, Jamie Bell, Richard Madden, Bryce Dallas Howard y Gemma Jones.

Al joven y talentoso Taron Egerton lo hemos visto en la aplaudida Kingsman y en cuya secuela compartió créditos con Sir Elton John pero incluso antes, este actor estaba destinado a interpretarlo pues en la cinta animada Sing! (de 2016), prestó su voz para el personaje de Johnny, un simio que aspira a ser cantante y así deslindarse de los pasos delictivos de su duro padre, y precisamente interpreta la canción I’m still standing, éxito de Elton John.

Egerton hizo suya la canción, ahora, 3 años después vemos el resultado de una gran colaboración entre el cantante y el actor en Rocketman, una película sensible, intensa, llevada como un gran musical de Broadway, una verdadera joya musical.

La magia de esta cinta se centra en cómo de manera casi perfecta se logró intercalar cada momento significativo de la vida de Elton John con alguno de sus grandes éxitos; de inicio a fin, la música de esta leyenda viviente del rock estremece al espectador y también lo conmueve.

La película que fue vetada en Rusia, expone sin censura la lucha personal del cantante que nació bajo el nombre de Reginald Dwight, que mató a quien estaba destinado a ser para convertirse en quién quería ser.

Behind the candelabra (2013)

Director: Steven Soderbergh

Elenco: Matt Damon, Michael Douglas, Rob Lowe, Dan Aykroyd y Boyd Holbrook.

Creada especialmente para la televisión, a través de la señal de HBO, esta película exponía el rumorado mundo de Liberace, el genio del piano conocido por su extravagante estilo de vida y que se confirmó después de su muerte: era homosexual.

Él no declaró abiertamente sus preferencias y la película que mostró a un transformado Michael Douglas como el pianista, nos traslada a un periodo privado de su vida en el que entabló una relación larga y a veces exclusiva con Scott Thorson, un joven apuesto que trabajó como su chofer y a quien convirtió en su protegido y amante.

Una excelente película que recreó cada excentricidad del músico, su alocada vida y el declive de ésta, la salida de Scott de su mundo y un aparente reencuentro antes de su muerte. En su momento, esta película para la televisión fue altamente elogiada por las convincentes y excelentes actuaciones de los protagonistas, la inquietante trama y el fatídico desenlace.

Bohemian Rhapsody (2018)

Director: Bryan Singer

Elenco: Rami Malek, Lucy Boynton, Gwilym Lee, Ben Hardy y Joseph Mazzello.

Una cinta que giró completamente en torno a Freddie Mercury, terminando con años de especulación de que ésta haría hincapié en la banda como tal, aún después de la muerte del cantante. Así, todo inicia con el transformado Farrokh Bulsara, en Freddie Bulsara, posteriormente Mercury, un joven que parece huir de su pasado lejos de Inglaterra y quien busca su lugar en el mundo.

Ver: Somebody to Love Rhapsody

Ese lugar en el mundo, llega cuando se une a la banda Smile conformada por el guitarrista Brian May y el baterista Roger Taylor, quienes suman a John Deacon en el bajo para iniciar con Queen. Los biógrafos de la banda han referido que, a diferencia de la película, Mercury ya participaba con Smile y había sido parte de otras dos bandas que eventualmente se disolvieron, pues en la película Mercury pareciera no haber tenido contacto con la música.

Y como ese dato, decenas de otros más han sido anotados por críticos, historiadores del rock e incluso los fans de Queen, que evidencian las libertades creativas que se ha tomado Bohemian Rhapsody que intentó darle esa biopic rockera que se esperaba pero no polémica como se demandaba.

20% descuento Puebla  -México
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.