teatro del pueblo
911

Julieta Cerezo

La primera película biográfica de la que se tiene registro data del año de 1900; la vida del poeta francés, Cyrano de Bergerac, fue la historia con la que se inició este género cinematográfico que, coloquialmente, es conocido como “bio-pic” y lo mismo es odiado que amado, títulos como Gandhi, Toro Salvaje y La lista de Schindler, dieron gloria a sus protagonistas.

Hoy por hoy, la biopic de la que todo el mundo habla es Bohemian Rhapsody, que retrata los momentos cruciales de la banda Queen y plasma las desventuras así como los momentos de triunfo de su legendario vocalista, Freddie Mercury. Hasta ahora, la crítica ha sido dura pero la recepción en taquilla – es la cinta número uno en Estados Unidos – refrenda el furor que Mercury y Queen mantienen, juntos y por separado, desde el fallecimiento del cantante en 1991.

Estrenada este viernes en Puebla, la película tiene entradas agotadas en funciones para el fin de semana y es que el efecto que tiene una de las más grandes bandas de rock de la historia está minimizando lo que los especialistas puedan decir sobre la película.

Decenas de artículos atacan la falta de “emoción” o cómo el guión oculta pleitos conocidos entre los integrantes de Queen e incluso culpa de una ruptura al desenfrenado comportamiento de Mercury, sin embargo, la película si protege la originalidad con la que se condujo el grupo hasta la muerte de Mercury.

Bohemian Rhapsody – 2018

“Buenos pensamientos, buenas palabras, buenas acciones”, es la frase que marca el inicio de un perdido Freddie Mercury hasta convertirse en un reivindicado hombre que llega a sus últimos años de vida; dicha frase la habría aprendido de su padre, al menos así lo marca la ficción, y es con ésta misma la que retomaría para encaminar su vida.

Y es que la película Bohemian Rhapsody gira completamente en torno a Freddie Mercury, terminando con años de especulación de que ésta haría hincapié en la banda como tal, aún después de la muerte del cantante. Así, todo inicia con el transformado Farrokh Bulsara, en Freddie Bulsara, posteriormente Mercury, un joven que parece huir de su pasado lejos de Inglaterra y quien busca su lugar en el mundo.

Ese lugar en el mundo, llega cuando se une a la banda Smile conformada por el guitarrista Brian May y el baterista Roger Taylor, quienes suman a John Deacon en el bajo para iniciar con Queen. Los biógrafos de la banda han referido que, a diferencia de la película, Mercury ya participaba con Smile y había sido parte de otras dos bandas que eventualmente se disolvieron, pues en la película Mercury pareciera no haber tenido contacto con la música.

Y como ese dato, decenas de otros más han sido anotados por críticos, historiadores del rock e incluso los fans de Queen, que evidencian las libertades creativas que se ha tomado Bohemian Rhapsody, que considero, intentó darle esa biopic rockera que se esperaba pero no polémica como se demandaba.

De la partida de Freddie Mercury ya transcurrieron 27 años, y durante todo ese tiempo se han revelado pasajes importantes e íntimos sobre su vida y sus últimos años, por lo tanto, creo que son por demás exageradas las críticas que aseguran que la película no aportada nada nuevo o atractivo.

En las biopic son válidas las libertades creativas y existen muchos títulos que no tuvieron la autorización o visto bueno de los familiares en quienes se inspiraron las cintas, el mejor ejemplo son las decenas de títulos que relatan la vida de los integrantes – vivos y muertos – de la familia real británica.

El discurso del rey retrató la polémica llegada de Jorge VI al trono de Inglaterra, y sobre ella la dinastía Windsor dio a conocer que no se apegaba del todo a la realidad. Sin embargo, dio a su protagonista, Colin Firth, un premio Oscar y tuvo excelentes críticas.

Con Bohemian Rhapsody, independientemente de que la historia sea completamente fidedigna o no, encontrará un protagonista creíble y apegado a la imagen del verdadero Freddie Mercury, y es el actor Rami Malek, protagonista de la serie Mr. Robot y quien hace poco protagonizó la cinta Papillon (La gran fuga).

No obstante, el convincente Mercury de Malek, tuvo momentos críticos pues la pre-producción de la película tiene más de ocho años y en ese momento Sacha Baron Cohen, había sido seleccionado como el actor que lo encarnaría pero hubo diferencias creativas con los miembros de Queen, y el también actor de Borat dejó el proyecto.

En los años siguientes, Daniel Radcliffe, Ben Bishaw y Dominic Cooper, fueron barajeados o rumoreados como los actores que sustituirían a S.B. Cohen, y también unos cinco directores fueron nombrados y designados para el proyecto hasta que, finalmente, Bryan Singer – director de X-Men Superman Returns, firmó para hacerse cargo del proyecto con Ramy Malek como el protagonista.

Y cuando todo parecía ir viento en popa, Singer fue despedido – por presunto ausentismo y discusiones con Malek – y fue remplazado por el director Dexter Fletcher, quien pudo llevar a término la controversial película.

LA VILLA
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.