teatro del pueblo
911

Julieta Cerezo

En 1992 Disney estrenó uno de sus clásicos animados más aplaudidos hasta la fecha: Aladdin, con el que nos regaló la mejor actuación en voz a través del personaje de “El Genio” y que interpretó el oscarizado, Robin Williams. Este fin de semana, 27 años después, llegó la versión live-action y la película no ha sido precisamente aplaudida.

Por ello, les traemos la reseña de la cinta que aun cuando conservó la trama original, le dio dos giros a la historia y lanzó un mensaje que Disney está forzando, tal vez demasiado, en sus nuevas películas. También, hablaremos de la secuela de La razón de estar contigo y de cómo Avengers: Endgame, está a nada de convertirse en la película más exitosa de todos los tiempos.

Jasmine, no Aladdin

Director: Guy Ritchie

Elenco: Will Smith, Naomi Scott, Mena Massoud y Marwan Kenzari

La película animada, que jugó con antiguas narraciones del medio oriente, nos presentó a Aladdin, un joven que vivió en la orfandad y se volvió, básicamente, en un defraudador profesional y ladrón menor en el sultanato ficticio de Agrabah.

Paralelamente a esta historia de pobreza extrema, se coloca la estrafalaria y encarcelada existencia de la princesa del lugar: Jasmine, quien debe casarse con un príncipe que asumirá el cargo de sultán ya que ella es mujer.

El resto es historia, chico conoce a la chica que se hace pasar por plebeya, luego el chico se hace pasar por príncipe con la ayuda del genio de la lámpara, la chica se enoja con el chico, el chico la reconquista y a pesar de su historial delictivo, el chico se queda con la princesa y eventualmente será el sultán de Agrabah.

Hace unos meses, previo al lanzamiento de la versión live-action, los primeros avances de Aladdin vieron la luz y la adaptación de El Genio ahora interpretado por el casi oscarizado Will Smith, fue altamente criticada pues “no se parecía” al personaje animado (¡es obvio!).

Tras el estreno al Príncipe del Rap no le ha ido mal, su actuación es simpática y aunque hace ligeros guiños al Genio original, imprime su humor y sello personal al querido personaje. Siendo él, el verdadero protagonista de la película.

Pero la crítica se ha abalanzado sobre cómo Disney forzó al personaje de la princesa Jasmine a reclamar sus derechos y – spoiler alert – la convierte en la sultán de Agrabah, por la inclusión de una canción nueva que es interpretada por la actriz Naomi Scott, contradiciendo al actual Medio Oriente en el que persisten castigos inhumanos contra las mujeres.

Haciendo este hecho de lado, la película si logra su cometido, Smith es un Genio convincente, agradable, que hace bromas, canta, baila y sí, también rapea. Es impensable compararlo con el personaje animado pues el mérito bien otorgado a Robin Williams por dar su voz al grandulón azul, también implicó el trabajo de un equipo de animadores que lograron uno de los propósitos del propio Walt Disney: “hacer realidad lo imposible”.

Se rescatan casi todas las canciones originales pues se omitió el tema malévolo de Jaffar, y también se recrearon las escenas más memorables de la cinta original. La película cumple su cometido y no por nada lidera la taquilla tras su estreno.  

La razón de estar contigo: Un nuevo viaje

Director: Gail Mancuso

Elenco: Kathryn Prescott, Dennis Quaid y Josh Gad

“Bailey, Bailey, Bailey” está de vuelta y listo para otras tres reencarnaciones, el adorable perrito de la cinta A dog’s journey regresó para continuar al lado de su amo, Ethan, al menos eso parece en los primeros cinco minutos de la película.

Si vio la primera parte, recordará que la vida de Bailey inició en los sesentas o tal vez cincuentas, y nos mostró la relación entre Bailey y el entonces niño Ethan, crecieron juntos y como en el ciclo normal de la vida perruna, Bailey llegó a su edad máxima y muere, sin embargo, el lazo inquebrantable con Ethan, lo hace regresar cuatro veces en diferentes razas de perros hasta que se reencuentra con Ethan y lo conecta con el amor de su vida, Hannah.

En la segunda parte, en la que juegan con las épocas y de alguna forma no encajan con la precuela, Ethan quien comparte su vida con Hannah, le pide a Bailey que cuide de CJ, su nieta y de quien es separado cuando ella era una bebé.

Bailey, fiel a Ethan y con una voluntad de acero, pasa a mejor vida y en su siguiente reencarnación llega a la vida de CJ, una niña que sobrelleva a su madre irresponsable y con la llegada de Bailey pero ahora como una perrita llamada Molly, crecen juntas y en un fatal accidente Molly pierde la vida pero tiene la oportunidad de encontrar a CJ y la reúne con Ethan, quien lo reconoce de inmediato.

La película es conmovedora, simpática y entretenida, tiene errores evidentes y no tiene buenas críticas, sin embargo, le da un cierre completo a la historia de Ethan y Bailey. Si tiene tiempo, es una excelente opción para dominguear.

Avengers: Endgame le dice “adiós” a Avatar

En otras noticias, Avengers: Endgame está a poco más de 110 millones de dólares de convertirse en la película más exitosa de todos los tiempos pues a exactamente a un mes de su estreno (se exhibe desde el primer minuto del 26 de abril), ya ha acumulado 2 mil 677 millones de dólares, algo así como 90 millones de dólares CADA DÍA.

Desde hace tres semanas superó a Titanic, que era la segunda película más exitosa de la historia con 2 mil 187.5 millones de dólares, récord que mantiene desde 1997. La película que fue filmada en México y la que se pensaba que sería la máxima creación del director, James Cameron, había estado cómodamente como la cinta más exitosa hasta el 2009.

Leer: Risa, suspenso y terror, no todo es Avengers: Endgame

En ese año, James Cameron estrenó Avatar que, sorpresivamente, también rompió récords de taquilla en todo el mundo convirtiéndose en la película con mayores ingresos en taquilla, así es, James Cameron compitió con su más duro enemigo, el mismo James Cameron, y logró la increíble cantidad de 2 mil 788 millones de dólares.

En la década que ha pasado desde el estreno de Avatar solo dos películas lograron recaudar más de 2 mil millones de dólares: Star Wars, el despertar de la fuerza Avengers: Infinity War. Ahora Endgame con un ritmo impresionante de venta, logró el estreno más alto de la historia pues en su primer fin de semana obtuvo más de 357 millones de dólares. Es cuestión de días para que el cierre y obra maestra de Joe y Anthony Russo logre ser la película más exitosa de la historia.

Fotografía: MovieWeb

20% descuento Puebla  -México
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.