teatro del pueblo
911

Julieta Cerezo/ @julietacerezo

Este domingo, durante los Globos de Oro, se anunció una sorpresa (geek e inesperada): “Spider-Man: Into the Spider-Verse” fue elegida como la mejor Película Animada. “La Isla de los Perros” así como la doble apuesta de Disney, “Los Increíbles 2” y “Wifi Ralph”, fueron desplazadas por esta producción de Columbia Pictures y Marvel que ya es considerada la mejor adaptación cinematográfica de Spider-Man.

Y definitivamente “Spider-Man: Into the Spider-Verse” debe estar en su lista de películas para ver este fin de semana, no la juzgue por ser de “caricaturas” ya que esta versión del arácnido superhéroe tiene todo: diversión, acción, una excelente historia y un desenlace más que satisfactorio.

La verdad es que esta película no se encontraba entre mi selección semanal y hasta cierto punto, muchas personas podrían estar en la misma situación ¡vaya! ¡Se trata de la novena película del universo Spider-Man que es lanzada en apenas 17 años!

Así es, en menos de dos décadas hemos visto a tres actores interpretar a Peter Parker en tres diferentes sagas, un histrión más haciendo de “Venom”, personaje que se desprende de esa historia y, ahora, “Spider-Man: Into the Spider-Verse” nos presenta cinco versiones diferentes del personaje.

Pero la historia, original del fallecido Stan Lee, se reivindica por completo presentando diferentes perspectivas del superhéroe y ya sea en este universo o en uno paralelo, todos los “Spider-persons” comparten la pérdida, la búsqueda de sí mismos y el compromiso con la máscara de este icónico personaje.

¿De qué trata?

En Brooklyn (NY), el joven Miles Morales enfrenta cambios drásticos en su vida: nueva escuela e internado. Por si eso no fuera suficiente, en una noche de recreación con su tío – Aaron – una araña radioactiva lo picará, transformándolo en una spider-persona.

Este renacimiento lo lleva a conocer a Peter Parker, el original Hombre-Araña, quien lucha contra el malvado multimillonario Wilson Fisk (Kingpin) que se ha aliado con todos los enemigos de Spider-Man, para crear un colisionador que lo ayudará en su afán de recuperar a su familia muerta, pues ha descubierto el portal a otros universos paralelos y de donde podría extraerlos.

Pero la apertura de este portal traerá la muerte de Spider-Man en este universo, quien deja viuda a Mary Jane, en su funeral se reconoce su identidad: Peter Parker, reportero gráfico de apenas 26 años de edad. Poco antes de morir, Peter y Miles se conocen, y Miles le promete frustrar el plan de Kingpin.

La apertura del portal y la muerte de Peter Parker, trae a nuestro universo a las versiones alternas que existen de Spider-Man: Peter B. Parker, Spider-Man Noir, Spider-Woman, Spider-Ham y Peni Parker.

Peter B. Parker: proviene del futuro, es un Spider-Man que tomó malas decisiones, se fue a la quiebra, se divorció de Mary Jane y su condición física deja mucho que desear de un defensor de la justicia.

Spider-Man Noir: es un Spider-Man que combate las fechorías en 1930, está hecho en blanco y negro y no puede distinguir colores, su léxico y costumbres son de un caballero de esa época. Es un investigador privado.

Spider-Woman: Gwen Stacy es una adolescente que en un universo paralelo pero con un tiempo relativo al nuestro, fue picada por una araña radioactiva. En su mundo es una estudiante regular y solitaria pero que pelea contra el mal refugiada en la máscara arácnida.

Peni Parker: proviene de un futuro milenario, por allá del año 3 mil, tiene una inteligencia súper desarrollada y combate a los malos con una especie de robot – araña que ella opera desde su interior, ¡ah! También tiene una araña radioactiva.

Spider-Ham: cuando los universos de Spider-Man no podían ser más raros, aparece un spider-cerdo, así es, un cochinito que proviene de una realidad de caricaturas que también fue pinchado por una araña y que, por cierto, habla.

Estas cuatro versiones de Spider-Man se unirán a Miles Morales para salvar a cada una de las realidades de las que proviene y en el viaje aprenderán que cada una de sus diferencias los hace más similares de lo que podrían pensar.

Los otros Spider-Man (2002 al 2019)

Antes del nacimiento y consolidación del equipo soñado de Marvel – The Avengers – un superhéroe de esa casa de cómics gozaba de las mieles de la fama, era el favorito y competía contra cada película emanada de DC Cómics, era el sorprendente Hombre-Araña.

Desde el 2002, bajo la dirección de Sam Raimi, se crearon tres películas (dos buenas y una que pasó a la lista de la vergüenza cinematográfica) todas como parte de la saga de Spider-Man, y con Tobey Maguire como el protagonista. Las tres cintas (2002, 2004 y 2007) fueron realizadas por Columbia Pictures.

Exactamente 10 años después de la primera cinta de Raimi, el director Marc Webb fue designado por Columbia Pictures como el nuevo encargado del proyecto arácnido que sería reiniciado con nuevo elenco y nueva historia. El superhéroe fue encarnado por el actor Andrew Garfield en el año 2012, pero solo se hicieron dos cintas.

En el 2015 Spider-Man fue integrado en el universo Marvel (propiedad de Disney) con un nuevo rostro: Tom Holland, era el nuevo enmascarado y se estrenó su película en solitario en el 2017 bajo el nombre de “Spider-Man: Homecoming” y para este año se espera “Spider-Man: Far from home” nuevamente con Holland al frente.

20% descuento Puebla  -México
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.