"PRIMERA GENERACIÓN USEP"
ELISA CARRILLO Y AMIGOS
Publicado enGitana Insurrecta

Las coincidencias en los asesinatos de Vielka Pulido y Gisela Gaytán

El gobierno federal y los de Puebla y Guanajuato tienen claro qué grupos criminales operan en las regiones y estos asesinatos tienen el sello del narco.
Columna Gitana Insurrecta (Mónica Franco)
Columna Gitana Insurrecta (Mónica Franco) Créditos: MTP Noticias
El Libro de Libros
728-x-907

La influencer poblana Vielka Pulido, de 21 años de edad, y la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya Gisela Gaytán, de 38 años, no se conocían. La probabilidad de que, un día, ambas coincidieran era una en un millón. Hoy, las dos están muertas y los crímenes tienen coincidencias.

En menos de 48 horas, estas dos mujeres mexicanas fueron asesinadas a quemarropa, a plena luz del día y en espacios públicos. La primera, la mañana del 3 de abril, al salir de un gimnasio en la ciudad de Puebla; la segunda, la tarde del 1 de abril, en el arranque de su campaña en Celaya, Guanajuato.

Vielka fue llamada “lady humilladora”, en 2018, por hacer que una compañera del colegio se arrodillara ante ella. La asesinaron junto con su novio: Jesús Abraham, de 38 años, originario de Chihuahua, quien se dedicaba al transporte de carga y, según el gobierno de Puebla, realizaba actividades delictivas.

Sugerimos: Investigan hasta a los papás de Vielka y su novio para esclarecer crimen

Gisela fue candidata a diputada local del PRI en Celaya, en 2018 y cuatro años después ya era consejera estatal de Morena. Cuando la asesinaron, según informó el gobierno federal al siguiente día del ataque, también su candidato a regidor, Adrián Guerrero, había sido ultimado. Sin embargo, horas después, el gobierno de Guanajuato informó que el morenista estaba en calidad de desparecido y un día después este reapareció vivo en el sepelio de la candidata. Hasta el momento, se desconoce el porqué de la confusión de su muerte.

La primera mujer, junto con su pareja, fueron abatidos con una ráfaga de al menos 20 balazos. La segunda fue rematada con tres balazos en el cráneo más los que recibió en diferentes partes del cuerpo, ante la mirada de decenas de militantes y simpatizantes de Morena.

El asesinato de Vielka Pulido se ha justificado como un ataque dirigido a su acompañante. El asesinato de Gisela Gaytán no se ha esclarecido, a pesar de que existen videos y testigos que identifican a dos hombres que la ejecutaron. En este último caso, los morenistas están más ocupados en responsabilizar al órgano electoral de Guanajuato que en exigir justicia para su compañera de partido.

En pleno inicio de un proceso electoral, estos crímenes deberían de resolverse en un plazo de 24 horas. El gobierno federal y los de Puebla y Guanajuato tienen claro qué grupos criminales operan en las regiones y estos asesinatos tienen el sello del narco.

La discusión no está en señalar si fueron los gobiernos del pasado o los actuales quienes permitieron la llegada de ciertos grupos, sino en que los actores políticos sigan anteponiendo sus intereses en la disputa por el poder y guarden silencio ante estas desgracias que asustan cada día más a las mujeres del país.

Lee también: Asesinan a balazos a candidata de Morena en Celaya, Guanajuato tras hablar de inseguridad

Más allá del glamouroso estilo de vida que llevaba la poblana Vielka Pulido —que para muchos hacía eco de “la Reina del Sur”—, ella tenía el sueño del reconocimiento social y lo logró con 28 mil seguidores en Instagram y más de 4 mil en TikTok.

Gisela Gaytán contendió por la candidatura de Celaya con dos hombres de su partido; entre sus principales propuestas estaba la pacificación de la ciudad con cambios en materia de seguridad pública. Antes de que le arrebataran la vida, logró ser la única mujer que aparecería en la boleta electoral por ese municipio.

Que Vielka y Gisela caminen a la eternidad. Que exista justicia para ellas y que todas las mujeres que quieran ser influencers o políticas lo hagan sin miedo. Que seamos libres de hacer lo que queremos.

Insurrectas en pie de lucha. ¡Si tocan a una respondemos todas!

monica

Mónica Franco

Mónica Franco