teatro del pueblo
911

Meme Yamel/@MemeYamelCA

Si usted gusta de estas historias de suspenso, seguramente la batalla por quedarse con la gubernatura del Estado de Puebla podría ser una de sus favoritas.

Meses pasaron de la elección y Miguel Barbosa no cedía ante una realidad que era bastante sencilla, estaba derrotado. Hoy por hoy el tribunal federal le da el voto final a Martha Erika Alonso para entonces así, cerrar este capítulo de suspenso y hasta descaro.

Lejos de si se compraron votos, de si hubo robo de urnas y hasta fraude, la realidad es que Barbosa nunca hizo conexión con la gente. Lejos de tener una condición médica, que hacía más difícil hacer campaña, Barbosa fue un candidato que ya traía sobre sus hombros un pasado en el que ni si quiera esa misma condición médica le impidió saquear las arcas de sus trincheras políticas y beneficiar a sus familiares desde sus cargos legislativos.

En algún punto Barbosa pudo sentirse casi gobernador, y eso fue cuando el magistrado José Luis Vargas publicó en sus redes sociales personales que buscaría anular la elección de gobernador, pero con todo y todo… esto no fue suficiente.

Barbosa no tuvo más remedio que publicar un video con su inconformidad pero respetando (por fin) el fallo de las instituciones. Pero a ver ¿de qué se queja? ¿qué hubo compra de votos? ¿qué se robaron urnas? O se queja ¿porqué hubo mano negra?, Barbosa no tiene nada de que quejarse, esas mismas prácticas las ocupó él.

Para nadie es un secreto que un gran priista y archienemigo de los Moreno Valle estuvo detrás de Barbosa todo el tiempo, ese personaje podrá no aparecer en público por ser impresentable, pero eso no quiere decir que aun no tenga poder sobre algunos grupos, y para nadie es un secreto que esa “cercanía con el pueblo” no es gratuita o por su gran carisma ¿o sí?

Si bien nos damos cuenta, esta pugna fue solamente por aferrarse a algo que, ya se sabía perdido. Barbosa no fue un buen candidato, punto.

Esto en definitiva no quiere decir que la victoria de Martha Erika sea el momento más glorioso de su carrera política, en realidad significa lo opuesto. Si bien está recibiendo un estado que ha mantenido continuidad desde que su esposo lo gobernó, hay muchas cosas que son distintas empezando por el gobierno federal.

Un gobierno federal que a primeras luces vemos que no tiene ni la más mínima simpatía por ella, pero que si leemos más a fondo, podrían ser grandes aliados por detrás. Si hacemos matemática simples, no se necesita mucha inteligencia para entender que hoy por hoy Rafael Moreno Valle se ha consolidado como el panista más poderoso del momento.

Así que sin mayor conflicto, el fondo de esta historia podría ser completamente opuesto al que estamos viendo solo por encima.

Alguien tenía que liberarse de los lastres que ocupan espacios en Morena y empezar a trabajar con la oposición que al final del día podría sumar los votos que no se obtienen ni si quiera entre compañeros de coalición.

Una sentencia cambió el panorama para muchos, pero ¿a quién podría extrañarle? En la vida como en la política, las cosas están hechas de momentos y sacrificios, bien Andrés Manuel pudo sacrificar a un peón con tal de proteger a la reina.

Pero por lo mientras, bienvenida señora gobernadora, quítenle el título de: esposa de Moreno Valle, porque a partir del 14 de diciembre, tiene una silla muy grande que llenar para demostrar que ese es el lugar que le correspondía, o en su defecto demostrarnos que el que tenía razón, era el pasado que la precede.

Ojalá haga historia en nombre de todas las mujeres, o por lo menos, en su nombre.

LA VILLA
MTP Noticias

Meme Yamel

Meme Yamel