728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)

Hace (casi) un año me estaba convirtiendo en mamá y compartir lo que he vivido, pasado e incluso aconsejar sobre cómo criar a otro ser humano sería tan subjetivo como la vida misma, sin embargo, las palabras de aliento y ánimo nunca están de más y son muy necesarias en esta eterna pandemia, porque la maternidad es muy difícil en tiempos de Covid.

Y sí, dirán que no es tiempo para traer más gente al mundo pero a veces se planea y se anhela, a veces sólo pasa y si la decisión es seguir adelante para que el conjunto de células forme un humanito, se debe estar lista para todo y aún estando lista, habrá momentos en que no habrá respuestas ni un protocolo, después se llamará experiencia (buena o mala).

Elegir un pediatra, una cuna, el tipo de alimentación o los juegos de estimulación que debes hacer con tu bebé definitivamente consúltalos con los especialistas.

Lee: Han muerto 34 embarazadas por Covid-19 en Puebla; ahorita hay 196 contagiadas (VIDEO)

Incluso si alguien no se hubiera comido ese murciélago al otro lado del mundo, el que pases tiempo con familia o amistades para que te apoyen o aconsejen se debe tener presente que los consejos tradicionales no se adecuarán a todos los bebés, pues ninguno tiene las mismas necesidades.

Y es tan lógico, las generaciones más jóvenes y no tan jóvenes – como la mía – defendemos el individualismo y la autenticidad, todos los medios audiovisuales nos bombardean con mensajes sobre “sé tu mismo”, ¿qué nos hace pensar que un bebé nacido en el 2021 podrá adaptarse por completo a la crianza de hace 10, 15 o 30 años?.

Desde que el humanito nace posee rasgos tan únicos y marcados que sólo lo crees y aprecias cuando convives con uno de ellos. Yo lo vi con Carlos Miguel – así se llama mi bebé – quien no tenía ni dos días de nacido y ya daba muestras de su temperamento.

Recomendamos:  Suman 24 menores amparados para vacuna anti Covid en Puebla; gobernador ordena aplicárselas (VIDEO)

Y así como es único también es cambiante, el bebé de un mes no tendrá la rutina del bebé de 6 meses. En mi experiencia, puedo decir que esta misma semana a Carlitos le están saliendo más dientes y eso arruina su rutina para dormir después de haber establecido un horario que lo tiene en territorio de Morfeo para antes de las 21:00 horas.

Pero con los bebés y niños nada es duradero, su crecimiento a pasos agigantados no permite el sedentarismo y las rutinas se transforman constantemente.

Por eso el primer consejo básico es tener una red de apoyo aunque sea de manera digital. El teléfono del médico en tus listado de números favoritos, a los abuelos o abuelas den constante comunicación que si bien te criaron hace dos o tres décadas, nunca faltan con las palabras de apoyo.

No salgas de no ser necesario, si está en tus posibilidades ten un médico de cabecera y utiliza las herramientas que nos provee esta era, en redes sociales como Instagram y Tik Tok encontrarás decenas de expertos en crianza y pediatras, sobre los bebés debes leer no solamente cuando está enfermo.

Debemos leer sobre ellos para poder implementar sus juegos y rutinas. Yo me sorprendí con la cantidad de expertas que hay en rutinas de sueño, es por tips de esas cuentas que en casa adoptamos el empleo de música de cuna pero hay quienes prefieren el ruido blanco, también el blackout en el cuarto crea la atmósfera de sueño del bebé pero muchas mamás eligen una luz cálida en lámpara o los proyectores de estrellas que están en tendencia.

Y básicamente de eso hablaremos en este espacio de lo que me ha funcionado y también de lo que no, pues en la maternidad no hay reglas, porque nadie es dueño de la verdad.

Agradezco a Elvia Cruz, directora general de MTPNoticias por la invitación para crear este espacio de opinión y nos estaremos leyendo cada semana.

Sugerencias y quejas, bienvenidas sean mamis.

 

Por Julieta Cerezo/@julietacerezo

LA VILLA
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.