teatro del pueblo
911

Esta semana que inicia, los diputados locales retornarán formalmente a sus oficinas en el Congreso de Puebla, algunos de sus asistentes ya regresaron la semana pasada para tomar conocimiento de sus asuntos pendientes.

Este año no será de eterna calma como ocurrió durante los primeros días de la nueva legislatura -la LXI-, pues los diputados deberán entrar al debate en temas que son por demás álgidos y que en los últimos diez años han sido esquivados.

Uno de estos temas es la legalización del aborto en un estado por demás conservador, pues aunque es gobernado por un partido de izquierda, entre la sociedad no ha permeado el sentido progresista de Morena.

La coordinadora de la bancada del PT, Nora Merino Escamilla, adelantó que en el primer periodo ordinario de sesiones el aborto será un tema que deberá ser discutido por los actuales diputados locales.

Merino Escamilla viene de una legislatura -la LX- que le dio largas al asunto, incluso se realizó un parlamento abierto y foros de discusión, en los que participaron expertos, académicos y organizaciones de la sociedad civil, pero no se llegó a ningún lado.

Las decisiones que tome la nueva dirigencia estatal del PAN, ahora en manos de Augusta Díaz de Rivera, impactarán en el ambiente legislativo de este año. Empezando por la decisión que tome la panista al remover al diputado Eduardo Alcántara Montiel de la coordinación de la bancada.

Lee: Alcántara da chamba a novio de Genoveva Huerta como asesor en el Congreso de Puebla

El perfil que ponga Augusta Díaz de Rivera deberá contar con el visto bueno del alcalde Eduardo Rivera Pérez, sin embargo en el Congreso esa decisión permitirá o no al PAN seguir caminando en acuerdos con el bloque mayoritario de Juntos Haremos Historia.

Eduardo Alcántara no pudo sostenerse en las negociaciones recientes por el cobro del servicio del alumbrado público (DAP) y su oficio político no le permitió convencer a los diputados de aprobarlo para Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula.

El Congreso también será la caja de resonancia del ambiente que se viva durante los procesos electorales extraordinarios en los municipios de Teotlalco, San José Miahuatlán y Tlahuapan en donde habrán de celebrarse elecciones el 6 de marzo.

Recomendamos: Inicia proceso electoral extraordinario en Teotlalco, San José Miahuatlán y Tlahuapan (VIDEO)

Además de la elección en las juntas auxiliares de todo el estado, que seguramente generará algún comentario en la Tribuna legislativa del Congreso de Puebla.

Con estos temas los diputados estarán muy entretenidos en los próximos meses, aunque no se descarta que sobre la marcha surjan otros igual o más polémicos que generen debate entre las fuerzas políticas.

 

Por Los Reporteros

20% descuento Puebla  -México
reporteros

Los Reporteros

Apasionados por las noticias y el informar a nuestro público