Ícono del sitio MTP Noticias

Respondiendo al comunicado mezquino de Liza Aceves

Respondiendo al comunicado que Liza Aceves, coordinadora de campaña de Claudia Rivera Vivanco publicó en su Twitter y en el que no reconoce responsabilidad del equipo de la candidata en las agresiones contra los reporteros Cirilo Calderón de este portal de noticias y Osvaldo Macuil de Almanaque.

Incluso, la señora se atrevió a acusar a los medios de comunicación de “criminalizar” a los brigadistas y de operar como una organización política que, según ella, pone en riesgo a la candidata, como si los reporteros fueran responsables por el rechazo social que existe contra Rivera Vivanco quien busca permanecer por tres años más como presidenta de la ciudad de Puebla.

Lee: Brigadistas de Claudia Rivera intimidan y golpean a reporteros para no grabar reclamos (VIDEO)

  1. Celebramos que se condene cualquier hecho de violencia, física o verbal hacia quienes únicamente se dedican a cubrir la campaña, sin embargo, en el propio equipo que coordina, se solapan agresiones e intimidaciones como las realizadas por Óscar Aguirre, las cuales están documentadas en los videos que se difundieron redes sociales, algunas de las cuales fueron presenciadas por colaboradores de Claudia Rivera.
  2. Fue clara la instrucción que dio Leobardo Rodríguez, candidato a regidor y exsecretario de Administración municipal a los brigadistas para bloquear a los reporteros que le son incómodos a la campaña y quienes únicamente hacen su trabajo para evitar registrar momentos incómodos. Ya no sabemos si fueron contratados para apoyar en la campaña o con la función de guaruras o porros.

    Recomendamos: Esposo de regidora Carmen María, principal agresor de reporteros en campaña de Claudia Rivera

  3. Hay un video en el que un brigadista instruye a los demás, “marcaje personal” “al de azul”, en referencia al reportero Sin darse cuenta de que no se trataba de otro brigadista, se lo dijo al reportero Cirilo Calderón.
  4. Queremos precisar que un reportero no pone en riesgo a un candidato, el candidato se somete por su propia decisión al escrutinio de la ciudadanía en sus recorridos, en sus visitas casa por casa; el trabajo del reportero es recoger las impresiones que el candidato genera en la sociedad, eso que ustedes llaman “confrontación social” porque así les conviene.

Esa labor indispensable del reportero no puede ser bloqueada, implicaría poner un límite al derecho de la ciudadanía de estar informada, mucho menos puede ser agredida; es aquí donde las organizaciones internacionales defienden la libertad de expresión y el derecho a la información.

  1. El actuar de los medios de comunicación también está sujeto al escrutinio de la sociedad, no al de una persona en el poder.

Como equipo de campaña manifiestan su apertura y disposición para respetar, en su ámbito, el derecho a la información, pero bloquean preguntas que son incómodas a la candidata, como la realizada la mañana de este 16 de mayo por el reportero Cirilo Calderón, la cual no fue ni siquiera leída por la coordinadora de Comunicación Social durante la conferencia de prensa ofrecida este domingo.

Está por demás decir que la candidata canceló –con todo el derecho que le asiste– la difusión de su agenda de actividades de campaña en colonias, barrios o juntas auxiliares, limitándose a informar a los medios de comunicación a través de conferencias de prensa virtuales. Nos queda claro que no quieren que los reporteros cubran sus actividades en el municipio.

  1. No obstante, pese a las agresiones azuzadas por su equipo de campaña que derivaron en el golpe que recibió nuestro compañero, no cesaremos en el ejercicio de informar a la sociedad lo que ocurra en las últimas dos semanas de campaña.

Sobre los acontecimientos no profundizaremos, la evidencia es más que conocida por todos.

  1. Para finalizar, precisamos que la reacción de las dos ciudadanas que viajaban en la ruta Enlace 2010 fue espontánea, no nos cuelguen a los medios el evidente rechazo que hay entre el electorado hacia la candidata. Es el resultado de la evaluación de su trabajo en la ciudad de Puebla.
Salir de la versión móvil