728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

De los 21 diputados que conformarán el bloque de “Juntos Haremos Historia en Puebla” en la LXI Legislatura estatal, al menos 15 perfiles están identificados como cercanos al gobernador Miguel Barbosa Huerta.

El mandatario estatal no solo tendrá como aliados a la mayoría de los legisladores de su propio partido Morena, sino que también de otros institutos políticos para aprobar las iniciativas que requiera para los próximos tres años.

El grupo de diputados electos identificados con otros grupos como el del senador Alejandro Armenta Mier, en el que figura la alcaldesa Claudia Rivera, y el del diputado Ignacio Mier Velasco, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, quedó reducido a solo seis diputados.

Sin embargo, el grupo cercano al gobernador podría crecer hasta 18 diputados, sumando a su favor a los legisladores de Nueva Alianza Puebla, Emilio Salgado Néstor; y a los dos de PSI, Carlos Froilán Navarro Corro y María Fátima Taboada Meza, partidos que -según Morena- son los nuevos aliados de la cuarta transformación.

Lee: Morena se queda con dos posiciones; ellos son los 15 diputados plurinominales en Puebla

“La asignación de dos diputaciones plurinominales fortalece el grupo parlamentario que constituimos y que habremos de refrendar con nuestros aliados, el Partido del Trabajo, Pacto Social de Integración y Nueva Alianza”, dijo Alfonso Javier Bermúdez durante la sesión del IEE para la asignación de las diputaciones plurinominales.

Quién es quién de los diputados cercanos a Barbosa Huerta

Por el principio de mayoría relativa el gobernador tendrá como aliados a 13 diputados locales emanados de la coalición Morena-PT.

En el distrito 1 de Xicotepec, al empresario abarrotero y restaurantero, José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez, quien también ha sido promotor de López Obrador en los municipios de la región.

Ebodio Santos Alejo, está identificado con la familia de los Alejo en la región de Zacapoaxtla, pero el hoy diputado electo por el distrito 4 se mantiene al margen de los hermanos Hugo y Cupertino; su candidatura fue impulsada por el grupo del gobernador.

En el distrito 6 de Teziutlán, la diputada electa Karla Victoria Martínez Gallegos es una escisión del Revolucionario Institucional, pero identificada con el mandatario, buscó ser diputada federal por el PRI en 2018 ; sin embargo, perdió frente a Morena.

La exdirectora del DIF municipal de San Martín Texmelucan, Guadalupe Yamak Taja, es la diputada electa por el distrito 7 local con cabecera en dicho municipio; aunque en un principio buscó la diputación federal, el grupo cercano al gobernador la consideró para la  diputación local, la cual finalmente ganó.

Roberto Solís Valle, diputado local electo del distrito 8 de Huejotzingo, también es cercano al grupo del gobernador Barbosa Huerta, a través de la diputada Vianey García.

Recomendamos: Falló cálculo de Garmendia y Evangelista en asignación de pluris,”del plato a la boca, se cae la sopa”: Barbosa (VIDEO)

Nora Escamilla se posiciona para ser la coordinadora de Morena

La diputada reelecta por el distrito 10, Nora Merino Escamilla, se perfila para ser la coordinadora de la bancada de Morena en la LXI Legislatura.

La actual diputada local es la presidenta del Congreso del Estado y es cercana al gobernador Miguel Barbosa.

En el distrito 12 de Amozoc, la diputada electa cercana al mandatario es Mónica Silva Ruiz, exsubsecretaria de Igualdad y esposa del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez.

En el 13 de Tepeaca Sergio Salomón Céspedes, exdiputado y presidente de Tepeaca, ha estado en el PRI, en Movimiento Ciudadano y ahora en Morena, pero fue de los primeros ediles en recibir al mandatario en su municipio.

José Antonio López Ruiz, diputado electo del distrito local 20, es del grupo de la secretaria de Bienestar, Lizeth Sánchez García, cercana al gobernador.

En el distrito local 21 de Atlixco la diputada electa es María Yolanda Gámez, quien es fundadora de Morena Unida y exmilitante del PRD cercana a Barbosa Huerta.

Azucena Rosas Tapia, diputada electa del distrito 22 de Izúcar, es posición del secretario de Educación estatal, Melitón Lozano quien tiene una amplia influencia en la región.

El gobernador tiene a dos diputados reeleccionistas incondicionales suyos en la región de donde es originario, en el distrito 24 de Tehuacán Norte está Fernando Sánchez Sassia; y en distrito 25 de Tehuacán Sur a Olga Romero Garci Crespo.

Queda reducido el grupo armentista-claudista

El grupo del senador Alejandro Armenta y de la alcaldesa de Morena Claudia Rivera quedó reducido a 4 diputados; mientras que dos diputados electos se identifican con el diputado federal Ignacio Mier Velasco, coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro.

Del primer grupo están: Xel Arianna Hernández, del distrito 11 de Puebla, cercana a la alcaldesa Claudia Rivera; en el distrito 19 Iván Herrera Villagómez, exrregidor cercano a la edil; Eduardo Castillo López, posición de Alejandro Armenta en el distrito 23 de Acatlán y el diputado plurinominal Carlos Evangelista Aniceto, contra quien pesan denuncias por venta y entrega de candidaturas a familiares suyos.

Mientras que del grupo de Ignacio Mier están la diputada electa del distrito 15 de Tecamachalco, Ruth Zárate, quien también es cercana al morenovallista Eukid Castañón; así como su propia hija, Daniela Mier Bañuelos, quien entrará por la vía plurinominal.

LA VILLA
reporteros

Los Reporteros

Apasionados por las noticias y el informar a nuestro público