teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Falló cálculo de Garmendia y Evangelista en asignación de pluris, “del plato a la boca, se cae la sopa”: Barbosa (VIDEO)

El gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que aunque las plurinominales registradas por Morena no se sujetaron a los procedimientos legales, quienes hicieron el cálculo para beneficiarse no obtuvieron una diputación plurinominal por un tema de sobrerrepresentación.

Refirió que su partido no alcanzó cuatro posiciones en la próxima legislatura como lo previeron quienes las asignaron al margen de la legalidad, en referencia al integrante de la Comisión Nacional de Elecciones, Carlos Evangelista Aniceto, y al dirigente estatal Edgar Garmendia, este último quedó fuera de las pluris.

“El tema que a Morena le impidió tener cuatro plurinominales que fue el cálculo de quienes las asignaron para beneficiarse, así lo digo de clarito, esas cuatro plurinominales y su designación por la dirección no se sujetó a procedimientos legales, sino fue una designación que no se sometió correctamente ni alas personas del partido ni a los procedimientos, ahora tiene que ver con temas de sobrerrepresentación”, dijo el mandatario.

En conferencia virtual se refirió a las dos diputaciones por el principio de representación proporcional asignadas por mediante fórmula por el Instituto Electoral del Estado (IEE) a Daniela Mier Bañuelos y Carlos Evangelista Aniceto, la primera es hija del coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier.

Lee: Morena se queda con dos posiciones; ellos son los 15 diputados plurinominales en Puebla

Barbosa Huerta señaló que debido a que Morena ganó 14 distritos por mayoría relativa, ningún partido puede sobrepasar el límite de representación legislativa que es de 16 diputados, por lo que al aplicar la fórmula el IEE únicamente asignó dos diputados plurinominales a su partido.

En ese sentido, el mandatario previó que habrá litigios por parte de los partidos políticos que no estuvieron conformes con la asignación de diputaciones plurinominales que realizó el IEE.

“En políticas las cosas no se terminan hasta que se terminan, yo creo que habrá litigios sobre eso también aunque se tengan posibilidades de recurrir y se va a revisar, pero no hay posibilidades de más, pero Morena no puede tener más”, indicó.

En ese sentido, indicó que este caso debe dejar un aprendizaje al partido, es necesario actuar con humildad y no con engreimiento soberbia porque “hay un viejo dicho muy feo: ´del plato a la boca se cae la sopa´”, dijo.

Por Cirilo Calderón/ @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón