728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)

Esta jornada electoral se considero la más grande y más compleja de la historia del país en los últimos 30 años, recordó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Más de 93 millones 528, 473 mexicanos tenían llamado a votar en las más de 162,000 casillas que se instalaron en todo el país y entre los ciudadanos que acudieron se encuentran nuestras autoridades y propios candidatos a ejercer su derecho al voto que como refiere nuestra carta magna en su artículo 35, es un derecho de los ciudadanos votar en las elecciones populares y poder ser votado para todos los cargos de elección popular, teniendo las calidades que establezca la ley.

Fue el escenario de actos violentos como peleas, amenazas, golpes, gritos, tiroteos, peticiones, comisión de delitos electorales pero también porras y selfies.

Recomendamos: Se calienta Coronango, detienen a dos con sobres de dinero a favor de Morena (FOTOS y EN VIVO)

Por un lado, acudió a votar el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, quien fue entrevistado por los medios acerca de esta jornada electoral en Cuajimalpa donde invitaba a los ciudadanos a:

“Votar y ya que una vez acabe la jornada nos tendamos la mano para construir un mejor país en unidad más allá de nuestras naturales diferencias”.

Pero lo que no se dijo fue lo que ocurrió en su retiro, al ser increpado por ciudadanos que le gritaban “no reelección, te debería dar pena y que respete la Constitución”, palabras que retumban ante el silencio del ministro que ha sido puesto bajo la lupa ante su actuar más de un diplomático del Ejecutivo que de representante y defensor del Poder Judicial Federal como de nuestra Constitución, lo que deja en evidencia el descontento en torno a su mandato.

Lee: Disparan al menos 15 veces contra camioneta en Lomas de Angelópolis, cerca de tres casillas (FOTOS y EN VIVO)

Por el otro padres y madres de desaparecidos agregaron crudos mensajes en sus boletas como “Te cambio mi voto por mi desaparecido” y “Al próximo gobernador, recordarle…” , feministas y activistas anularon votos pintando consignas en las boletas para pedir justicia por los feminicidios en el País, como protesta y petición a los candidatos en varios estados de la República Mexicana.

También, en diversas casillas llegaron grupos armados a amedrentar y generar miedo, desatando violencia al realizar tiroteos , no faltando quien aprovecho la ocasión para desear lo mejor a sus candidatos y solicitar la foto del recuerdo.

Pero ante la mixtura que se dio en la preparación y conclusión de la jornada electoral podemos decir que el producto de lo anterior, no obstante los ingredientes tan diversos, fue la participación ciudadana que se hizo presente en las largas filas para ejercer su voto.

Facebook: SidecaliFirmaLegal
Twitter: @SIDECALI

Por Keren Reyes/ @keren_kelly / @SIDECALI

LA VILLA
Keren Reyes

Hablando Derecho

Hablando Derecho