Riegos en internet
Publicado enHablando Derecho de Derecho

¡Más que recomendación: su cumplimiento!

A partir del mes de febrero de 2022, la SSP entrega toallas sanitarias de forma gratuita garantizando el acceso a elementos de higiene menstrual al total de mujeres en prisión.
Columna de Keren Reyes: Hablando Derecho de Derecho
Columna de Keren Reyes Créditos: Diseño MTPNoticias

En la República Mexicana el Sistema Penitenciario encuentra su fundamento jurídico en el artículo 18, párrafo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el artículo 3, fracción III de la Ley Nacional de Ejecución Penal, en donde refiere que el centro penitenciario es el espacio físico destinado para el cumplimiento de la prisión preventiva, así como para la ejecución de penas, siendo un tema relevante la atención de mujeres bajo esta situación siendo matderechoseria de señalamientos y pronunciamientos por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos como lo fue la recomendación 35/2021.

Recordemos que en nuestro estado, cimbran diversos hechos al sistema penitenciario, como el caso del bebé encontrado en el interior del Centro de Reinserción de Puebla, la falta de atención e insumos a las mujeres privadas de la libertad entre otros temas.

Recomendamos: ¿Quién cuida a quienes nos cuidan?

Para 2021 nuestra entidad estaba como uno de los estados que no contaban con una partida presupuestal específica y asignada para la adquisición de elementos de gestión menstrual, sin espacios dignos para la gestión e higiene menstrual de las mujeres privadas de la libertad. Por lo que en su recomendación identificada como única, sostenía lo siguiente:

“Se lleven a cabo a la brevedad las acciones y arreglos en la infraestructura necesarias, para dignificar los espacios destinados a la higiene menstrual de las mujeres privadas de la libertad que se albergan en los centros penitenciarios señalados en el cuerpo del presente pronunciamiento, las cuales deben ser realizadas con recomendaciones de especialistas en infraestructura y construcción de espacios diferenciados para las mujeres, debiendo enviar las constancias de cumplimiento respectivas a esta Comisión Nacional”.

¿Qué han realizado las autoridades para dar cumplimiento a dicha recomendación?

De manera mensual, a partir del mes de febrero de 2022, la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Subsecretaría de Centros Penitenciarios, entrega toallas sanitarias de forma gratuita garantizando el acceso a elementos de higiene menstrual al total de mujeres albergadas en los Centros Penitenciarios del Estado y del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes.

Personal de la Subdirección de Prevención Social hace entrega de las toallas sanitarias de modo directo a las mujeres privadas de su libertad y adolescentes en conflicto con la ley evitando la participación de intermediarios y que se dé mal uso a los artículos proporcionados. En 2022 se entregaron 92 mil 947 piezas y de enero a mayo de 2023 distribuyeron 52 mil 462 piezas.

Lee: Maestras y maestros enfrentan al monstruo de las mil cabezas

Toda vez que el sobrecosto de toallas sanitarias generaba problemas en la convivencia y estancia de las mujeres privadas de la libertad al elevar el costo de 5 a 10 veces más de lo que cuesta en el precio de mercado.

Es menester acotar que los enseres de gestión menstrual como son toallas, tampones, pantiprotectores, compresas o copas no son reconocidos como productos de primera necesidad dentro de la canasta básica por lo que al considerarse lo anterior debe ser primordial y no considerado un lujo.

Asimismo, con el apoyo de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (CAFIS), se llevaron a cabo pláticas en la ‘Ruta de formación para mujeres privadas de su libertad por el derecho a la higiene menstrual’ impactando a un total de 228 mujeres privadas de su libertad y continuó con la impartición de estos talleres generando impacto en 124 mujeres privadas de su libertad.

Por lo que también se desarrollaron programas integrales que promueven el respeto a los Derechos Humanos de las Personas Privadas de su Libertad (PPL) y fomentan la Reinserción Social, cultura familiar, cultura de la legalidad, prevención de la violencia, e higiene y salud.

En la determinación de la CNDH respecto a la infraestructura penitenciaria para mujeres, en nuestro estado se determinó designar un Centro de Reinserción especializado para mujeres en Ciudad Serdán y con ello incidir en su estancia de manera significativa y positiva por lo que esperamos se siga dando continuidad a los esfuerzos en cumplir este llamado, para que no quede en recomendación sino en cumplimiento.

Por Keren Reyes/ @keren_kelly

Facebook: AbogadaKerenReyes/  SidecaliFirmaLegal
Twitter: @SIDECALI

Hot travel - estrella roja
Keren Reyes

Keren Reyes

Keren Reyes