UDAIM - NÚMERO DE ATENCIÓN
LICENCIAS APÓCRIFAS
Publicado enHablando Derecho de Derecho

Histórico: voto anticipado en centros penitenciarios de Puebla

En algunos centros penitenciarios el mismo personal del comité técnico auxilia como traductores e intérprete.
Columna de Keren Reyes: Hablando Derecho de Derecho
Columna de Keren Reyes Créditos: Diseño MTPNoticias
El Libro de Libros
728-x-907

Por primera vez se realizá el voto anticipado en centros penitenciarios de Puebla, siendo 14 del sistema estatal los contemplados por el INE, los cuales son: Serdán, Tepexi, Tehuacán, Teziutlán, Xicotepec y el especializado de adultos mayores quienes dieron el banderazo de inicio este seis de mayo.

El INE autorizó que participen 14 centros penitenciarios del sistema estatal por lo que los restantes realizarán su jornada de manera progresiva conforme a las fechas programadas.

Siendo mil 759 personas de acuerdo a la lista nominal de electores en prisión preventiva a la fecha dos de abril, que se encuentran en reclusión, pero sin sentencia firme, quienes ejercerán su voto anticipado por la presidencia de la República.

Recomendamos: Reos de cárceles de Puebla votarán por Sheinbaum, Xóchitl o Máynez

Asimismo y que por sus condiciones de seguridad e infraestructura, resulten viables para la implementación de los trabajos, lo anterior del seis al 20 de mayo de 2024 días antes de la jornada electoral del 2 de junio.

Histórico: voto anticipado en centros penitenciarios de Puebla
Entrada del Centro Penitenciario para Adultos Mayores en Puebla Créditos: Especial

¿Cómo se llevó a cabo el voto anticipado en centros penitenciarios de Puebla?

Desde muy temprano el personal del INE en cada centro penitenciario instalo la casilla y procedió a explicar a las personas votantes la forma en que se llevaría a cabo, por lo que de manera ordenada se les nombró de acuerdo a la lista nominal por el personal del INE.

Sugerimos: Habrá 8 mil 341 casillas para votar en Puebla; 75 serán especiales

Posteriormente pasaban a la mampara electoral para emitir su voto de manera secreta recibiendo a la par un sobre que contenía la boleta electoral para presidencia de la República con otro sobre para que al final de emitir su voto, ahí quedara conservado en sobre cerrado.

El sobre cerrado lo entregaron al personal a cargo de la mesa electoral y quienes entintan el dedo pulgar en señal de haber ejercido su voto.

Siendo fundamental la presencia en todo momento de personal del INE, de la Secretaria de Seguridad pública a través de la subsecretaría de centros penitenciarios, observadores electorales y el personal encargado de la seguridad dentro y fuera de las cárceles.

Se dio seguimiento de cada acción realizada de manera transparente hasta concluir con el último votante y la desinstalación de la casilla.

Histórico: voto anticipado en centros penitenciarios de Puebla
Imagen de reos sentados con uniforme color caqui Créditos: Especial

En algunos centros penitenciarios el mismo personal del comité técnico auxilia como traductores e intérpretes de personas en prisión preventiva que no hablan español.

Lee: Elecciones 2024 en Puebla: número de casillas, votantes, reos con derechos y más

El INE y la Secretaria de Seguridad Pública coordinan las acciones de seguridad al interior de las cárceles durante la jornada electoral del voto anticipado de las personas privadas de la libertad en prisión preventiva.

A través del personal custodio y la seguridad exterior la policía estatal y Guardia Nacional garantizan que tanto las personas que acudirán desde afuera como las personas privadas de su libertad participen de manera ordenada, cuidando el derecho al voto evitando cualquier delito o falta administrativa que pudiera obstaculizar esta fiesta democrática histórica.

Por Keren Reyes/ @keren_kelly

Facebook: AbogadaKerenReyes/  SidecaliFirmaLegal
Twitter: @SIDECALI

hot sale estrella roja
Keren Reyes

Keren Reyes

Keren Reyes