teatro del pueblo
911

En entrevista, nos acompaña Yessica Janet Pérez Carreón, quien es Maestra en Derecho por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en donde también obtuvo el grado de Licenciatura en Derecho, Máster en Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica por la Universidad Alcalá de Henares, (España).

Ha realizado Diplomados, seminarios y cursos en las materias de Derechos Humanos, Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Derecho Penal Víctimas del Delito, mediación, entre otros, aunado a que ha impartido y coordinado diversos cursos y talleres en diversos temas de la materia de derechos humanos a la sociedad civil y servidores públicos así como a funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley. Ha impartido cursos en diferentes universidades y es docente en el Universidad del Valle de México, campus Aguascalientes.

En el plano profesional se ha desempeñado como abogada litigante, servidora pública y desde el año 2002 ha dedicado su vida profesional a la Ddefensa, protección y promoción de los derechos humanos, labora en la Comisión Estatal de Derechos Humanos como Coordinadora de Seguimiento, Vinculación y Transparencia.

Puedes leer: ¡Se acabó la espera: juicio oral familiar!

Destacan diversos reconocimientos que le han otorgado entre los que destacan el que le confiere la Comision de Equidad de Género del Senado de la República, Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes, Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Instituto Aguascalentense de las mujeres e Instituto de Educación del Estado de Aguascalientes por su participación en la campaña “Todos contra el Bullying”.

También en coordinación del programa sobre asuntos de la niñez, familia, personas adultas mayores y personas con discapacidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes por la Organización del foro “Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores; Retos y Desafíos”, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes Organización y coordinación del curso “Protección Jurisdiccional de los Derechos del Niño”.

Voluntaria a favor de la población vulnerable del estado, recibiendo como única retribución la satisfacción del deber cumplido del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la familia y la Coordinación del Voluntariado Estatal, entre muchos otros.

De Junio de 2002 a la fecha labora en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, antes Procuraduría de Protección Ciudadana, en donde ha ocupado los puestos de defensora de oficio, Proyectista, Visitadora en discriminación, secretaria general y actualmente coordinadora de seguimiento, vinculación y transparencia.

Te puede interesar: ¡Vacunas fake!

Durante este periodo de 19 años, la actividad principal desarrollada ha sido la defensa de derechos humanos de la sociedad a través de acompañamientos, asesorías, orientaciones, vinculaciones, gestiones y la promoción de Derechos Humanos, a través de la impartición de cursos, talleres, pláticas y conferencias en diversos sectores de la sociedad tanto el servicio público como a sociedad civil en general y organizada.

Asimismo, ha adquirido experiencia en actividades relacionadas al acceso a la información pública y la protección de datos personales, elaboración, presentación y seguimiento de trámite de Acciones de Inconstitucionalidad, elaboración y seguimiento de recomendaciones, entre otras.

Por ello, para el espacio Hablando Derecho De Derecho, en la sección de Cinco palabras, una respuesta, en torno a los conceptos: discapacidad, barreras, accesibilidad, inclusión y discriminación, nos da la respuesta siguiente:

Así en corto, Cinco palabras, una respuesta

Por Keren Reyes / @keren_kelly / @Sidecali

LA VILLA
Keren Reyes

Hablando Derecho

Hablando Derecho