teatro del pueblo
911

En entrevista, nos acompaña Ilsse Carolina Torres Ortega,  Doctora en Derecho –en la línea de investigación de filosofía del Derecho– por la Universidad de Alicante con la tesis ‘La justificación del castigo en la filosofía del Derecho contemporánea’, por la cual obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude y la mención en doctora internacional.

Máster en Derecho Ambiental y de la Sostenibilidad y Máster en Argumentación Jurídica, ambos otorgados por la Universidad de Alicante y culminados con mención honorífica.

Lee: Infanticidio: una gran calamidad

Licenciada en Derecho por la Universidad de Guanajuato. Ha sido Investigadora invitada en la Cátedra de Cultura Jurídica de la Universidad de Girona (Cataluña) y en el Instituto Tarello de la Universidad de Génova (Italia). Actualmente es profesora-investigadora del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), coordinadora de la maestría en Derecho Constitucional y Argumentación jurídica y miembro del Sistema Nacional de Investigadores en México.

Sus líneas de investigación estan dirigidas a la filosofía del Derecho, filosofía del Derecho penal y argumentación jurídica por lo que es autora de diversas obras y artículos entre los que destacan  ‘Populismo penal: la paradoja de la impunidad’ en Indagaciones en torno al populismo penal en México.

Editorial Tirant Lo Blanch; ‘El principio pro homine y la interpretación jurídica como argumentación práctica’ en Interpretación y argumentación jurídica de los derechos humanos. Colección de estudios en Derechos Humanos, Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Jalisco,  ‘La alternativa subjetivismo vs. objetivismo en el Derecho penal. Análisis desde la base normativa propuesta por Carlos S. Nino’ en El Derecho penal en tiempos de cólera. Editorial Tirant Lo Blanch; Sobre la fundamentación del castigo. Las teorías de Alf Ross, H. L. A. Hart y Carlos Santiago Nino, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, España; “La falsa oposición entre teoría y práctica en la educación jurídica”, Revista de Educación y Derecho.

‘El conflicto de derechos en el estado de necesidad’ en Conflictos entre derechos. Ensayos desde la filosofía práctica, Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación;  “Sobre Repensar los derechos humanos, de Ángeles Ródenas (ed)”, Revista Isonomía;   “Concepto y concepciones del castigo y su incidencia en la asignación de responsabilidad penal”, Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho; “Algunas reflexiones en torno al carácter normativo –valorativo- de la asignación de responsabilidad penal”, Revista Quaestio Iuris.

“Dos tesis de H.L.A. Hart sobre responsabilidad y castigo. 50 años después”. Revista Derecho PUCP; “Lifante Vidal, Isabel. Argumentación e interpretación jurídica. Escepticismo, intencionalismo y constructivismo”. Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho  ‘El castigo en el contexto de sociedades sin ley’. Revista Eunomia;  “Algunas reflexiones en torno a la relación entre el Estado liberal y las sanciones administrativas”. Revista Justicia Administrativa Hoy. Revista del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Guanajuato;  “La trascendencia de los términos no referenciales en el lenguaje jurídico: los conceptos Tû-Tû”. Revista Ciencia Jurídica.(; “Objetivismo y subjetivismo en el Derecho penal según Carlos Santiago Nino” en la Revista Ciencia Jurídica.

Por ello, para el espacio Hablando Derecho De Derecho, en la sección de Cinco Palabras, una respuesta, en torno a los conceptos: violencia, impunidad, estereotipos, víctima y presunción de inocencia, nos da la respuesta siguiente:

Compartimos el link del  artículo “Violencia hacia las mujeres y presunción de inocencia” en Revista Eunomía,   que nuestra invitada dispone para su consulta: https://doi.org/10.20318/eunomia.2021.6067

Así en corto, CINCO PALABRAS, UNA RESPUESTA.

Por Keren Reyes   /  @keren_kelly@SIDECALI

 

 

LA VILLA
Keren Reyes

Hablando Derecho

Hablando Derecho