teatro del pueblo
911
Publicado enGolpe Bajo

Una tradición poblana: ser senador o edil para ser gobernador

En las elecciones 2024 los dos candidatos que destacan cumplen con la regla no escrita de la política poblana.
Portada de columna Iván Tirzo
Columna Iván Tirzo Créditos: Diseño MTPNoticias

Como si fuera parte de una tradición política, cinco de los últimos seis gobernadores de Puebla electos en las urnas fueron senadores o presidentes de la capital poblana.

No es un requisito, tampoco hay una ley que obligue a los partidos políticos a postular a candidatos con estos perfiles. Simplemente es una mera coincidencia.

Veamos, desde el proceso electoral de 1998 a las elecciones extraordinarias de 2019, políticos del PRI, del PAN y de Morena llegaron empoderados a las urnas, tras su paso por el Senado de la República o la Presidencia Municipal de Puebla.

En 1998, Melquiades Morales dejó el Senado para contender como candidato del PRI. Lo demás ya lo sabemos, fue gobernador de Puebla en el periodo de 1999 a 2005.

Su sucesor fue Mario Marín Torres, en el periodo 2005-2011, quien antes fue alcalde del municipio de Puebla (1999-2002).

Recomendamos Conceden amparo a Mario Marín por caso Lydia Cacho, pero seguirá preso hasta que haya sentencia

Marín quien se encuentra en prisión fue el último gobernador priista en Puebla. Rafael Moreno Valle (QEPD) bajo las siglas del PAN y una mega coalición de partidos, abandonó el Senado para contender en las elecciones 2010 y llegar a ser gobernador de 2011 a 2017.

El PAN postuló en 2016 a Antonio Gali Fayad, quien renunció a su cargo de edil del municipio de Puebla, para contender y ser gobernador por un periodo de 22 meses, entre 2017 y 2018.

Fue un periodo muy corto, debido a una reforma electoral que permitió homologar las elecciones locales con las federales.

Martha Erika Alonso (QEPD), la primera gobernadora de Puebla fue la excepción, pues ella fue secretaria general del PAN estatal antes de su último cargo.

Alonso fue gobernadora solo por 10 días, tras el desplome del helicóptero en el que viajaba con su esposo Rafael Moreno Valle y tres personas más el 24 de diciembre de 2018, donde fallecieron todos.

Debido a la lamentable pérdida, el INE organizó unas elecciones extraordinarias en 2019, en las que Morena obtuvo por primera vez la gubernatura a través de Miguel Barbosa Huerta.

Barbosa fue senador en el periodo 2012-2018, durante el sexenio del expresidente de México, Enrique Peña Nieto. Barbosa contendió en 2019 bajo el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras la muerte de Miguel Barbosa el 13 de diciembre de 2022, el Congreso del Estado nombró gobernador sustituto a Sergio Salomón Céspedes.

En las elecciones 2024 los dos candidatos más potenciales por la gubernatura cumplen con la regla no escrita o tradición poblana.

Alejandro Armenta Mier, candidato de Morena, es senador de la República, cargo al que renunciará a finales de febrero. El político poblano tiene una trayectoria política de más de 30 años.

Las encuestas publicadas en lo que va de 2024 le dan una ventaja promedio de 20 puntos sobre su más cercano adversario.

Lee Armenta como marca ya rebasa a Morena en Puebla: La Encuesta Mx

Eduardo Rivera, candidato del PAN, ya fue edil dos veces de la ciudad de Puebla (2011-2014 y 2021-2023).

El panista renunció a su cargo en diciembre pasado, hace unas semanas comenzó con recorridos por la entidad. En su equipo tienen la esperanza de acercarse al puntero.

Armenta y Rivera cumplen con la regla no escrita de haber trabajado en el Senado o en la Presidencia Municipal para ganar la gubernatura de Puebla. El volado está en el aire.

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...