teatro del pueblo
911

Poco o nada ha hecho el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para poner orden con las cabinas de radio ‘pirata’ que operan en el país.

En Puebla, en la Sierra Norte y Nororiental están identificadas unas 17 cabinas, pero pudieran ser muchas más, las cuales difunden información para confundir a la población.

Estas cabinas operan de forma irregular, al violar las normas y derechos de radiodifusión en México. En el caso de Norte de Puebla, hay autoridades municipales que identifican una relación de las mismas con grupos criminales.

Los ayuntamientos están limitados a actuar en contra de estas cabinas, pues no tienen facultades. Cuando lo hacen, los operadores de las mismas reprochan que son víctimas de censura.

Recomendamos: Los nuevos tiempos en Morena Puebla

El 3 diciembre 2021, Milenio publicó que en México existen más de 260 estaciones de radio que operan de forma irregular y que son dirigidos por el crimen organizado, según una entrevista que le hicieron a José Antonio García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).

“Se incrementaron las estaciones ilegales con la pandemia, hay grupos subversivos que políticamente manejan estas estaciones, otros que tienen que ver con el crimen organizado que se están instalando y otros que comercialmente están intentando explotarla sin haber participado en una licitación de frecuencias ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel)”, comentó este personaje al medio nacional.

En dicha entrevista refirió que los estados con más estaciones ‘piratas’ son Puebla, Oaxaca, Chiapas y Guerrero. Aunque también las identificaron en el Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz.

Lee más: Agua de Puebla tendrá las cuartas tarifas más caras en México

Esperemos que en el Ifetel hagan su trabajo. Si en Puebla hay políticos vinculados con criminales que operan redes sociales para lanzar campañas de miedo, difundiendo mensajes ‘fake’ de ataques de grupos armados, qué nos esperamos de las radios ‘pirata’ que operan en comunidades marginales para confundir o causar miedo entre la población.

Vaya que en el Ifetel les falta algo más que ganas para poner orden no solo en Puebla, sino en todo el país. Las estaciones ‘pirata’ son fáciles de identificar.

Solo falta que haga recorridos para identificar los lugares donde estas operan ilegalmente. En el municipio de Zaragoza hay al menos cuatro, en Zacapoaxtla, Zacatlán y Chignahuapan unas siete, en Tlatlauquitepec otras tres.

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...