teatro del pueblo
911

La empresa Agua de Puebla ya no tendrá pretextos para no mejorar la calidad en sus servicios que ofrece en 998 colonias de la capital poblana y la zona conurbada.

Los diputados en Puebla le dieron un último voto de confianza a dicha compañía, este 15 de julio, al aprobar incrementos de entre 4 y 7.6 por ciento en sus tarifas.

Una de las quejas más comunes entre ciudadanos, es del mal servicio de Concesiones Integrales Agua de Puebla para Todos, la cual desde su inicio de operaciones con el morenovallismo, ha dejado mucho que desear por sus abusos y falta de compromisos cumplidos.

El pasado 25 de mayo, MTPNoticias dio a conocer que las tarifas de agua en Puebla son las séptimas más caras en el país, según datos del Sistema Nacional de Información del Agua.

Recomendamos: Más cara el agua en Puebla capital que en CDMX y Guadalajara, aquí el top 10

Con base a dicha información, en promedio el metro cúbico de agua es de 25.70 pesos en la capital poblana y zona metropolitana. Con el aumento de entre 4 y 7.6 por ciento, alcanzarán valores de hasta 27.6 pesos. De esta manera, solo será superada por tres ciudades en México:

1. Cancún, Quintana Roo: 60.93 pesos
2. León, Guanajuato: 37.21 pesos
3. Morelia, Michoacán: 27.66 pesos

Aumento de tarifas al agua en Puebla
Foto: Agencia EsImagen

Tristemente fue la empresa la que planteó los incrementos, a pesar que los poblanos pasan por una situación complicada: parquímetros en el centro de Puebla, inflación desmedida en productos de la canasta básica, aparte que van saliendo de la crisis económica –con desempleo o sueldos a la mitad- a causa de la pandemia de la Covid-19.

Puedes leer: Así quedan las tarifas del costo del agua en Puebla con aumento aprobado en el Congreso

Esta empresa se lanzó contra los que pagan y no sugirió medidas más enérgicas contra los morosos, es decir, contra aquellos a los que no les gusta pagar agua. Aunque eso sí, lo maquilla con descuentos a quienes se pongan al corriente.

Tantas veces se ha dado a conocer que grandes empresas no pagan agua, ni descargas residuales. Pero a los contribuyentes común y corriente, a esos sí les carga la mano, pues a pesar que ya pagaron y por adelantado, les sigue haciendo llegar a sus domicilios boletas de adeudos.

En MTPNoticias le dimos a conocer el 30 de noviembre de 2021, que con los recibos en mano, un integrante de la familia Torres Cuautle increpó a Héctor Durán, director de Agua de Puebla, por el robadero de 2 millones que el organismo está cometiendo en contra de su familia en la colonia Emiliano Zapata, en San Andrés Cholula.

Te sugerimos: ¡Robadero de Agua de Puebla! Cobra 2 millones a familia en San Andrés Cholula, pero no da agua

El señor Torres mostró los recibos a Héctor Durán por el cobro de 2 millones de pesos por un servicio inexistente. Los recibos llegan puntuales cada mes, pero la familia no recibe ni agua, ni servicio de drenaje.

La empresa se comprometió a invertir 2 mil 200 millones de pesos en infraestructura de agua y drenaje, una vez que le autorizaron los aumentos en las tarifas. Que así sea y no que pasen otros ocho años para justificar su falta de compromisos cumplidos.

Por Iván Tirzo/ @TirzoIVan 

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...