¿Qué hacía volando un helicóptero de Bartlett en San Andrés Cholula y Puebla?



A sus 84 años de edad, el político Manuel Bartlett tiene tan vigentes sus ambiciones económicas como cuando tenía 52, que fue cuando se le ‘cayó el sistema’ para darle el triunfo como presidente de México a Carlos Salinas de Gortari.

 

No es ninguna casualidad que el helicóptero de la CFE, con matrícula XA-UHD, sobrevolara tres días los municipios de Puebla, San Andrés Cholula y Santa Clara Ocoyucan, en medio de la contingencia por el Covid-19.

 

Los pasados días 15, 18 y 19 de mayo, la aeronave recorrió con insistencia predios que se ubican entre colonias del sur de la ciudad de Puebla y Lomas de Angelópolis, en San Andrés Cholula.

 

No se sabe si el señor tripulaba la aeronave o iban sus representantes. El helicóptero hizo varios recorridos y volaba muy bajo, tanto que la matrícula fue vista por quienes observaban desde su ventana.

 

Llama la atención la insistencia de recorrer las juntas auxiliares de San Bernardino Tlaxcalancingo, San Antonio Cacalotepec, San Rafael Comac, San Luis Tehuiloyocan y predios cercanos al Complejo de Seguridad y al barrio de San Pedro Colomoxco, en San Andrés Cholula.

 

En ese polígono hay gran cantidad de terrenos disponibles que se encuentra cerca de carretas como Periférico y la federal a Atlixco.

 

Llama la atención, porque en una asamblea de vecinos el 2 de mayo de 2019 en el auditorio del “Curato” en San Andrés Cholula, se dio a conocer que existe un grupo voraz de empresarios inmobiliarios y políticos que ambicionan los terrenos de este municipio.

 

Lee: Empresarios inmobiliarios van por nuevo Angelópolis en San Andrés Cholula; habitantes van por amparos

 

Este grupo tiene un proyecto inmobiliario para los próximos 50 años enfocado en la construcción de clústeres residenciales y rascacielos en un polígono que incluye terrenos aún disponibles en Tlaxcalancingo y Cacalotepec hasta el otro extremo de San Andrés Cholula, en las juntas auxiliares de Tonantzintla y San Luis Tehuiloyocan, que actualmente son de uso agrícola.

 

En esa asamblea, vecinos pidieron el apoyo del ayuntamiento de Karina Pérez Popoca para derogar el Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable 2014-2018, que aprobó en su gobierno el exedil Leoncio Paisano, en el cual se da entrada a ese proyecto voraz, pues autorizó la construcción de avenidas y bulevares.

Como no dudar de Bartlett

 

Si nos vamos al pasado, como gobernador de Puebla (1993-1999) fue el mandatario de los conflictos sociales por el despojo de tierras. Si bien fue su antecesor Mariano Piña Olaya quien expropió el ejido de San Andrés Cholula, fue él quien le abrió paso a los millonarios para la construcción del centro comercial Angelópolis y de lujosos fraccionamientos como La Vista.

 

Además del despojo de terrenos en Nealtican y Acuexcomac para la perforación de pozos que más tarde serían usados por el Soapap, fue en su gobierno cuando se adquirieron 42 kilómetros de derecho de vía para la construcción del Periférico.

 

Los terrenos fueron adquiridos a bajos precios a campesinos y ejidatarios de Coronango, Cuautlancingo, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Puebla y Amozoc. El entonces gobernador inauguró el primer tramo en 1997 y si bien su función fue acortar distancias y conectar a estos municipios que conformaron una zona metropolitana en esa década, muy poco tiempo pasó para conocerse hechos de corrupción por la construcción de zonas residenciales a un lado del Periférico.

 

Por eso no es ninguna casualidad que ahora desde la CFE tengo planes. ¿A quiénes quiere beneficiar desde la CFE y de qué forma? Lo sabremos muy pronto.

 

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan


Avatar

Iván Tirzo

Director Editorial Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo.Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos, como Jefe de Información. Contacto: @TirzoIvan / [email protected] /222 167 9156

Entrada Relacionada

Contacta a nuestros reporteros