teatro del pueblo
911

 

Trascendió que el panista Jorge Aguilar Chedraui (JACH) promovió un recurso de amparo la semana pasada, por miedo a que haya alguna orden de aprehensión o presentación en su contra.

 

Fuentes judiciales informaron que será este martes o miércoles cuando un Juez de Distrito resuelva si otorga o no la suspensión provisional al político poblano.

 

Aguilar Chedraui formó parte del equipo más cercano al ex gobernador Rafael Moreno Valle, donde se desempeñó como secretario de Salud al inicio de la administración.

 

Te puede interesar: Albizuri: el primer exfuncionario panista denunciado por desvío de recursos y enriquecimiento

 

Sus abogados promovieron el recurso legal para rastrear si existe alguna mandamiento judicial en su contra.

 

Los funcionarios del primer círculo en las dos administraciones panistas andan muy nerviosos y no es para menos, luego de que este 28 de octubre se iniciara formalmente el proceso de revocación de 29 notarías públicas cuyas patentes se entregaron en dichos gobiernos.

 

JACH manejó miles de millones de pesos en casi cuatro años como titular en la dependencia, él bien sabe qué anomalías le encontrarán ahora que la Secretaría de la Función Pública está revisando con lupa cada uno de los contratos.

 

Es uno de los morenovallistas que está en la mira de la 4T, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política Gabriel Biestro adelantó hace dos semanas que Aguilar Chedraui es uno de los ex servidores públicos que serán denunciados por corrupción ante la Fiscalía General del Estado de Puebla.

 

Por el momento solo se sabía que hay una investigación en contra de Xabier Albizuri ante la Fiscalía Anticorrupción. Quien fuera subsecretario y secretario de Infraestructura, Movilidad y Transporte entre los años 2017 y 2018 en el gobierno de Antonio Gali, es averiguado por desvío de recursos y enriquecimiento ilícito.

 

En esta columna le adelanté el pasado 21 de octubre que la Secretaría de la Función Pública está armando los expedientes de todos aquellos ex funcionarios públicos que causaron un daño patrimonial al estado en las administraciones de los ex gobernadores panistas y que hasta ahora el caso más documentado es el de Albizuri.

 

Hace dos meses La Jornada de Oriente dio a conocer que la nueva administración estatal investiga a Jorge Aguilar Chedraui por anomalías cometidas en la construcción de los Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) en su periodo como titular de la Secretaría de Salud, obras en las que justificó una inversión superior a los mil 300 millones de pesos.

 

También se le investiga por contratos directos a empresarios consentidos del morenovallismo, pero además por edificar helipuertos sin los permisos requeridos, fue el caso del helipuerto del Hospital de Traumatología y Ortopedia Dr. General Rafael Moreno Valle.

 

Foto: Facebook Moreno Valle

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...