teatro del pueblo
911

Quien no tenga memoria no recordará que en los gobiernos del PAN de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali aumentaron 34.2 por ciento las tarifas del agua en la ciudad de Puebla y colonias de la zona conurbada.

Esto no es un justificante para que Agua de Puebla haga de las suyas, pues en la empresa ya se frotan las manos porque el Congreso local apruebe los incrementos de entre 4 y 7.6 por ciento, que aplicarán a partir de agosto próximo.

Esta empresa ha dejado mucho que desear durante los ocho años que opera en Puebla, gracias a la concesión regalada a Concesiones Integrales en el sexenio de Moreno Valle, pues esta compañía no solo abastece líquido de mala calidad, sino que exige pagos a familias que no reciben el servicio.

Recomendamos: Avanza aumento a la tarifa del agua en el Congreso: contemplan estos descuentos

Para aquellos desmemoriados, desde 2014 que fue privatizada el agua en Puebla, hasta 2018, el líquido subió y subió, hasta que el Congreso con una mayoría de diputados de Morena frenó los aumentos en noviembre de 2018.

MTPNoticias documentó el 5 de noviembre de 2018, con copias del Periódico Oficial, el incremento de 34.2 por ciento en las tarifas del agua para los usos: doméstico y comercial/ industrial.

Lo que fue peor es que a la clase social más baja en la ciudad de Puebla y en las colonias de la zona metropolitana donde otorga el servicio, la compañía aumentó 53.4 por ciento los precios de los medidores en las casas habitación.

Te sugerimos: Sí hay golpe en el bolsillo: en 4 años Agua de Puebla encarece 34.2% sus tarifas

Las alzas se dieron en 716 colonias, donde hasta hace cuatro años era la cobertura de Agua de Puebla. Los aumentos fueron muy por encima del 16 por ciento del índice inflacionario en ese periodo.

La tarifa más baja en mayo de 2014 correspondía al estrato 1 con un valor de 4.70 pesos por metro cúbico (1,000 litros) para uso doméstico, esto es para los contribuyentes con un consumo inferior a los 15 metros cúbicos al mes (15,000 litros). Para septiembre de 2018 su valor pasó a 6.31 pesos.

Es decir, que en cuatro años el recibo mensual del agua pasó de 70.5 a 94.65 pesos, un aumento de 34.2 por ciento. Pero para quienes están dentro del estrato 1 que requieran un medidor, de mayo de 2014 a septiembre de 2018, la empresa aumentó su precio de mil 451.37 a mil 948.20 pesos, un incremento de 53.4 por ciento.

Puedes leer: 998 colonias de zona conurbada de Puebla pagarían esto por agua si avalan aumentos

Ahora que Morena gobierna en Puebla, este será el primer aumento que se apruebe en cuatro años, con la condicionante que la empresa cumpla el compromiso de inversión millonaria para mejorar el servicio en la ciudad y zona conurbada.

Así que aquellos despistados que ahora critican los aumentos, hagan un poco de memoria que con el PAN en el poder pasaron por encima de los ciudadanos.

Por Iván Tirzo/ @TirzoIVan 

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...