teatro del pueblo
911
Publicado enGolpe Bajo

La encuesta a modo de Huepa

La encuesta fue publicada solo unos días después de que Morena publicó la lista de candidatos a diputados federales.
Columna Iván Tirzo
Columna Iván Tirzo Créditos: Foto: Diseño MTPNoticias

¿Qué opina de Miguel Ángel Huepa? ¿Recuerda que ya fue presidente municipal? ¿Cree que si fuera otra vez presidente municipal cumplirá sus promesas? ¿Votaría por él?

Más, menos, estas fueron algunas de tantas preguntas en una encuesta aplicada este fin de semana en San Andrés Cholula.

Los jóvenes de la empresa -que por ahora omitimos el nombre- insistían tanto en preguntar a ciudadanos sobre el pasado y presente de alguien que públicamente es panista y/o derechista de hueso colorado.

Y que de la nada, ahora lo difunden como morenista/izquierdista y discípulo de los principios de la cuarta transformación ¡Vaya incongruencia!

Recomendamos “Libertad democrática”: Armenta sobre incorporación de Miguel Ángel Huepa a Morena

La encuesta fue aplicada casa por casa en cabecera y juntas auxiliares. En el sondeo los encuestadores pidieron calificar las administraciones del presidente de México Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Sergio Salomón Céspedes.

Por el PAN solo cuestionaron del uno al 10 ¿Cómo evalúan la administración del edil Edmundo Tlatehui? ¿Y si votarían por la reelección del panista?

En esta encuesta no midieron a más aspirantes del Partido Acción Nacional para la alcaldía de San Andrés Cholula. Al PRI ni lo mencionaron.

De los aspirantes de Morena, de los 40 que se registraron, solo midieron a cuatro perfiles: Miguel Ángel Huepa, Roberto Maxil, Enrique Gómez y Raymundo Cuautli.

De tres de ellos solo hacían un par de preguntas. En el caso de Gómez cuestionaron ¿tendrá experiencia en la administración pública? Y ¿Votarían por él?

De Raymundo Cuautli las preguntas fueron más o menos así: ¿Está enterado que militó en otros partidos políticos (PAN, PRI, PRD? Y si ¿Por Morena votaría por él para la alcaldía?

De Roberto Maxil lo mismo: ¿Lo conoce? ¿Votaría por él?. ¡Ah! pero de Miguel Ángel Huepa hubo tantas preguntas sugestivas, que hasta parecía promoción.

Lee Si Huepa va por Morena en San Andrés Cholula sería incongruente y no dividirá al PAN: Tlatehui

La encuesta fue aplicada solo unos días después de que Morena publicó la lista de candidatos a diputados federales, en la que incluyó a Karina Pérez Popoca por el distrito 10 de Cholula, por lo que quedó fuera de la contienda por la alcaldía de San Andrés Cholula.

Si se concreta la imposición de Huepa, con encuestas a modo ¿Apoco creen en Morena que le van a ganar al PAN, aún con Tlatehui que tiene el rechazo de los panistas?

En Morena al parecer quieren perder las elecciones en este municipio que fue gobernado 22 años ininterrumpidos por el PAN. Necesitan analizar a fondo si Huepa le conviene al proyecto del candidato a gobernador Alejandro Armenta.

No se acuerdan que Huepa fue edil del 2011 al 2014 y diputado local del 2014 al 2017, además de que fue uno de los más fieles del morenovallismo.

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...