728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)

Una lección que dejaron las votaciones para elegir consejeros de Morena en Puebla, este 30 de julio, es que los grupos de este partido pueden ser muy superiores a los viejos operadores políticos del PRI y del PAN en cuanto a movilización y acarreo de personas para la contienda constitucional de 2024.

En el PAN y en el PRI deberían estar preocupados por la manera en que los grupos de Morena llevaron a miles de personas a las urnas. Ya sea mediante compra de votos o traslado de votantes en unidades del transporte público.

Si así se mueven para el 2024 para elegir gobernador, presidentes municipales, senadores, diputados federales y locales, sin duda que Morena obtendrá la mayoría de triunfos.

Recomendamos: Barbosa se adueña de Morena: gana 116 de 150 posiciones del Consejo Estatal

El gran problema es que en este partido político, cuyo fundador es el presidente Andrés Manuel López Obrador, parecen el agua y el aceite, pues los grupos opositores liderados por Claudia Rivera, Ignacio Mier y Rodrigo Abdala se niegan a hacer equipo con el grupo del gobernador Miguel Barbosa.

Elección de Morena en Puebla
Foto: Agencia EsImagen

De la elección de este domingo no debe haber excusas ni motivos para impugnaciones, pues todos los grupos jugaron con las mismas mañas. Los que perdieron deben aceptar su derrota y si realmente desean que el partido del presidente López Obrador gane en 2024, ahora deben jalar parejo.

De no ser así, el PAN y sus aliados saldrán beneficiados de las fracturas en Morena. Pero hoy por hoy, en Morena fue tan evidente la capacidad adquirida por los grupos para movilizar gente en las urnas.

Te sugerimos: Al viejo PRI: entre acarreos y compra de votos eligen consejeros en Morena (VIDEO y FOTOS)

Lamentablemente, esas viejas prácticas son factores usados por los partidos políticos para hacer ganar a candidatos, así lo hicieron durante décadas en el PRI y después en el PAN.

En Morena hoy tienen los recursos económicos y el aparato para ganar elecciones. Lo que sucedió este 30 de julio en la elección de consejeros debe ser tema a reflexionar en el PAN y en el PRI. De otra manera, no podrán ganarle al partido de la 4T.

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...