teatro del pueblo
911

La guerra para la elección 2021 por las alcaldías de los municipios, de la zona metropolitana de Puebla, arrancó esta semana en un mano a mano Morena contra el PAN y viceversa.

Los ediles de Morena van por la revancha, tras los malos resultados que dieron en la elección extraordinaria, el pasado 2 de junio, en la que no abonaron al triunfo del gobernador electo Miguel Barbosa Huerta.

Los presidentes morenistas esbozaron una estrategia para desacreditar al Partido Acción Nacional.

En estos momentos tienen dos objetivos panistas; los ex ediles Leoncio Paisano Arias de San Andrés Cholula y Félix Casiano Tlahque por Cuautlancingo.

Lee: Asciende a 440 mdp las anomalías en cuentas públicas de Leoncio Paisano

En esta semana se dio a conocer que juntos causaron un daño patrimonial por 740 millones de pesos; 440 millones en el caso de Paisano y 300 millones en el de Casiano.

Ambos no tienen cómo comprobar el destino de ese dinero, por ahora la hipótesis es que desviaron esos recursos para otros fines distintos al desarrollo de los municipios.

Los ediles en funciones se tardaron en iniciar esta embestida contra sus antecesores. Si lo hubieran hecho antes del inicio del periodo electoral, los resultados hubieran sido diferentes.

En el caso de San Andrés Cholula le dieron el chance a Leoncio Paisano a que regresara a los reflectores. Hace un par de semanas asistió a una rueda de prensa que encabezó Genoveva Huerta, dirigente estatal del PAN, para hablar de la vida interna de su partido.

Paisano se paseaba quitado de la pena, pues creyó que ya estaba exonerado. Pero esto apenas empieza, porque las observaciones al daño patrimonial, que causó al municipio de San Andrés Cholula, ya están documentadas ante la Auditoría Superior del Estado de Puebla.

Las sanciones muy pronto van a venir y es que a partir del 1 de agosto toma el poder Miguel Barbosa Huerta, un experimentado político nacional, quien no va a permitir que Morena pierda la elección a presidentes municipales en 2021.

Ya veremos de qué están hechos los panistas, quienes sin duda contraatacarán, porque contra los ediles de Morena hay mucho material.

Recomendamos: Barbosa asegura que habrá investigación si Paisano tiene vínculos con rancho

Sino solo basta con salir a la calle y ver que no hay obra pública y que las calles están plagadas de baches. El mal funcionamiento de los ayuntamientos de Morena será el arma del PAN, partido que arreciará en su petición para exigir la revocación de mandato de varios ediles.

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...