teatro del pueblo
911

Iván Tirzo/ @TirzoIvan

El nivel de violencia en México que desencadenó en el incremento de secuestros y homicidios en Puebla, está motivando a empresarios poblanos a emigrar a países como Panamá y Estados Unidos.

No quieren poner en riesgo a sus familias con la creciente inseguridad en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fuentes consultadas en las cámaras empresariales refieren que no han retirado sus inversiones en el estado, pero no lo descartan si la economía se va en picada.

Por ahora hay dos grupos de empresarios que han emigrado. Uno está integrado por aquellos que solo cambiaron su lugar de residencia de Puebla a Querétaro o Aguascalientes, cuyos estados hoy son los más seguros del país.

Sus hijos ahí estudian y desde ahí operan el manejo de sus empresas en territorio poblano.

El segundo grupo es de los que se fueron a Estados Unidos, a ciudades como Nueva York y Nueva Jersey; y a Panamá, desde donde monitorean el funcionamiento de sus compañías.

En el estado dejaron a trabajadores de confianza a cargo de los procesos productivos y comerciales.

No hay un dato estadístico de cuántos se han ido, pero cada vez son más quienes prefieren están fuera de Puebla y del país.

Por cierto, los empresarios esperan una reacción positiva del gobierno de López Obrador frente a la amenaza del gobierno de Estados Unidos de aumentar los aranceles entre 5 y 25 por ciento entre junio y octubre de este año.

De no resolver satisfactoriamente el tema sospechan que la economía tendrá graves repercusiones y entonces sí vendrán los recortes de trabajadores y el cierre de empresas. Las principales exportaciones de las compañías poblanas son el sector manufacturero, pero de estas dependen los demás rubros.

Y es que si se confirman los aranceles de 5 % a todos los bienes procedentes de México a partir del 10 de junio, las empresas manufactureras  en Puebla dedicadas a la producción vehículos y autopartes deberán pagar 318.5 millones de dólares o el equivalente a 6 mil 244.1 millones de pesos.

Pero si los aranceles llegan a 25 por ciento para octubre próximo, como lo anunció el presidente Donald Trump, entonces la carga tributaria por concepto de exportaciones representará para las compañías poblanas alrededor de 1 mil 592.9 millones de dólares o 31 mil 220.9 millones de pesos (según el precio del dólar a 19.60 pesos al día de hoy).

Te puede interesar: Industria automotriz de Puebla pagaría hasta 31 mil millones por aranceles de Trump

Foto: ASA

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...