728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)

Iván Tirzo/ @TirzoIvan

Elba Esther Gordillo es un personaje clave para dar una salida a la guerra postelectoral por la gubernatura de Puebla.

La maestra es hoy una aliada política del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y es la madrina política de Rafael Moreno Valle.

En el año 2010 movilizó al SNTE y buscó al ex presidente de México Felipe Calderón Hinojosa, para hacer candidato y gobernador de Puebla a Rafael Moreno Valle.

Elba Esther acudió varias veces a Puebla como invitada especial del ex gobernador panista. No lo hizo más tras su detención la cual fue en febrero de 2013 en el aeropuerto de Toluca, estado de México, por instrucciones del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Si Rafael fuera leal con su madrina, su esposa Martha Erika ya tendría la ratificación de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) para ser gobernadora en Puebla.

Políticos de Morena aseguran que Rafael ha buscado una y otra vez a Elba Esther desde agosto pasado que abandonó la cárcel.

¿Para qué más? No para preguntarle cómo se siente, ni para llevarle flores.

Por la coyuntura política, busca su apoyo y su mediación para acercarse al presidente López Obrador y solicitar que no se anule la elección del pasado 1 de julio.

Juran quienes trabajan con ella, que no lo ha querido recibir. ¿Cuál es el motivo? Que Rafael no la visitó en los cinco años y medio que ella estuvo recluida en una prisión.

Mientras ella se volvió la enemiga número uno de Peña Nieto, el panista se hizo aliado del ex presidente de México.

Elba Esther dejó la cárcel gracias a la alianza que hizo con Andrés Manuel, a quien apoyó en campaña y quien le devolvió el favor solo un mes después del día de la elección presidencial, ordenando a Peña Nieto que la exonerara de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

La maestra es la última carta que tiene Moreno Valle para acercarse al presidente de México y negociar una salida para no repetir la elección a gobernador en Puebla.

Si logra el apoyo por segunda vez de la maestra, sería interesante saber qué negoció con ella. Si el proceso se anula será más que evidente que la madrina no perdonó la deslealtad de su ahijado político.

Lee: ¡Ya ven! 41% de mexicanos cree que Elba Esther salió gracias a AMLO

Foto: Al minuto

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...