teatro del pueblo
911

Iván Tirzo/ @TirzoIvan

El libre tránsito desde diciembre de 2018 trajo en la frontera Sur de México secuelas para Puebla en materia de inseguridad. No todos los migrantes que cruzan a territorio mexicano se dirigen a Estados Unidos, unos se quedaron a delinquir en el país.

Por el estado de Chiapas no solo ingresaron en los últimos seis meses miles de centroamericanos, sino también sudamericanos provenientes de Venezuela y Colombia. No todos los inmigrantes van en busca del sueño americano, ni de un mejor porvenir, hay quienes aprovecharon para instalarse en México.

Puedes ver: Desarticulan banda dedicada al robo de negocio en Puebla

Habitantes del sur de la ciudad de Puebla afirman que hay colombianos, venezolanos y centroamericanos radicando en colonias ubicadas adelante del Periférico Ecológico. Sospechan que hay ‘maras’ entre este grupo de delincuentes, por la fisonomía y los tatuajes de las personas cuando salen a la calle. Ladrones locales y personas que se hacen pasar como antorchistas dieron asilo a un gran número de delincuentes extranjeros.

Empresarios del ramo de la seguridad aseguran que sus clientes les han comentado que han sido víctimas de la inseguridad de ladrones con acento centroamericano o sudamericano.

Hay antecedentes suficientes para creer la versión de la presencia de extranjeros causando violencia en Puebla. El 10 de mayo de 2019 en la marisquería Cabo San Lucas ubicada a un costado de Palmas Plaza en el municipio de San Andrés Cholula, fueron reportados dos supuestos colombianos robando los bolsos a las mamás que festejaban con sus familias.

Leer: Banda de sudamericanos ataca de nuevo en Angelópolis, con robo de relojes

A finales de 2018 se confirmaron varios casos de colombianos robando relojes a automovilistas en la Vía Atlixcáyotl y a comensales en restaurantes en la zona de Angelópolis. En la zona metropolitana de Puebla también se registraron varios casos de robos a habitantes a través de los llamados préstamos “gota a gota”.

En enero de 2019, la secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal Lourdes Rosales informó que hasta ese mes llevaban 14 sudamericanos capturados por diversos delitos.

No se trata de criminalizar el ingreso de colombianos y venezolanos, porque que hay un importante número de extranjeros de esos países que viven en la zona de Angelópolis quienes son personas honorables; pero hay unos quienes entraron a delinquir. Esperemos que con el cierre de la frontera Sur, como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, pronto haya buenos resultados.

Fotografía especial @MTPNoticias

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...