teatro del pueblo
911

Como no es rentable electoralmente mejorar los patrullajes en las calles y brindar acompañamiento a mujeres, muchos ediles en Puebla no lo hacen. O al menos se ve que no tienen mano dura sobre sus secretarios de Seguridad o directores de Policía.

Hay oficiales que son altaneros y gandallas por las mañana; ah, pero en las noches, parece que nadie sale a trabajar, pues las calles lucen solitarias, a veces hasta sin alumbrado público.

Las niñas, jovencitas y mujeres están en riesgo, tantos casos de desapariciones se han registrado en las últimas semanas, que preocupa a las familias.

El caso alarmante es el de Sandra Elizabeth Pérez, de 32 años de edad, quien fue víctima de un levantón este 27 de abril en la junta auxiliar de Chachapa, en el municipio de Amozoc.

Lee: BUSCAN viva a Sandra Elizabeth en terrenos y barrancas de Amozoc, Puebla (FOTOS Y VIDEO)

Cámaras de seguridad instaladas en domicilios grabaron el momento en el que hombres la interceptaron cuando ella regresaba de trabajar.

Fue a eso de las 22:11 horas cuando los hombres la subieron a un auto al parecer modelo Peugeot, para darse a la fuga.

Los familiares encabezados por el padre de la víctima montaron guardias para buscarla en la zona de Amozoc, sin que hasta este 2 de mayo recibieran noticia de ella.

No es la primera vez que esto pasa en Chachapa, en 2021 se difundieron videos en redes sociales de jovencitas corriendo cuando son perseguidas en las calles.

No hemos escuchado que un alcalde de los 217 municipios plantee una estrategia enfocada en resguardar o dar acompañamiento a mujeres, para no ser víctimas de desapariciones.

Recomendamos: Vecinos frustran ‘levantón’ de una mujer en Amalucan

Todos andan en regalar despensas o pavimentar calles, porque eso es más rentable para sus aspiraciones para el 2024, pues muchos desde que rindieron protesta en octubre de 2021, planearon buscar la reelección o buscar una diputación federal o local.

Lo que pasa en Puebla, sin duda es un reflejo de lo peligroso que este país se ha vuelto para las mujeres. Todos tenemos mamá, hijas, hermanas, un ser querido. Ellas están en riesgo. ¿Hasta cuándo los alcaldes se interesarán en patrullar mejor las calles de sus municipios?

 

Por Iván Tirzo/@TirzoIvan 

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...